El 70% de mujeres en situación de prostitución sufre estrés postraumático

Mujeres participan de una marcha para alzar su voz en contra de la violencia a la mujer en el marco de la celebración del "25N". EFE/ Rayner Peña

El 70 % de las mujeres en situación de prostitución sufre trastornos de estrés postraumático

EFE | Madrid - 6 diciembre, 2022

La organización no gubernamental Médicos del Mundo ha puesto en marcha la iniciativa «El VAR de la Prostitución», con el objetivo de desmontar mitos y mostrar la realidad de las mujeres en situación de prostitución, que lleva al 70 % de ellas a sufrir trastornos de estrés postraumático, según la organización.

«Ejercen la prostitución porque quieren» o «Es una vida fácil» son algunas de las creencias que existen en torno a la prostitución y, desde Médicos del Mundo intentan derribarlas con su propio VAR, un sistema de videoarbitraje utilizado en el fútbol, para sacar tarjeta roja a esos mitos asentados durante siglos sobre la situación de estas mujeres.

«A pesar de que la prostitución sexual y la explotación son dos formas de violencia contra las mujeres, no reciben un rechazo público y contundente», ha asegurado el presidente de Médicos del Mundo, Pepe Fernández, durante la presentación de la iniciativa en la Plaza de Callao, en Madrid.

Excluidas del sistema sanitario

Médicos del Mundo ha recordado que trabaja, desde hace tres décadas, con mujeres en situación de prostitución, protegiendo su salud y movilizando a la sociedad contra el estigma ; y, en lo que va de año, han atendido a más de 6.500 personas, de las cuales 433 presentaron claros indicios de ser víctimas de trata y más del 97 % son mujeres.

«La mayoría de las mujeres en situación de prostitución y explotación sexual no se lo cuenta a su médico por miedo al rechazo», ha explicado el presidente de Médicos del Mundo, lo cual sitúa a las mujeres en contexto de vulnerabilidad. Y «produce efectos devastadores en su salud física, mental y reproductiva», ha añadido Fernández.

Así es que, Médicos del Mundo destaca que el 70 % de las mujeres prostitutas sufre trastornos de estrés postraumático y muchas de ellas «se encuentran excluidas del Sistema Nacional de Salud y no disponen de tarjeta Sanitaria”.