mujeres CIMA Impulsa

Mujeres cinestas en el acto de firma de la Carta por la Paridad y la Igualdad en el Cine por parte del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Más de 300 mujeres cineastas solicitan la ayuda de CIMA Impulsa

EFE Madrid - 24 junio, 2020

CIMA Impulsa, el programa de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales que busca asesorar y formar a mujeres guionistas, productoras y directoras ha recibido una «avalancha» de solicitudes para participar de la primera edición.

Han sido más de 300 proyectos los que se han presentados durante los 20 días de esta primera edición de la convocatoria, un dato  que para esta asociación de mujeres cineastas muestra «la desigualdad de género que existe en el cine y el audiovisual español».

La búsqueda de la igualdad en la industria audiovisual

CIMA, con el apoyo de Netflix y del ministerio de Cultura a través del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales), lanzó el pasado 20 de mayo la convocatoria del proyecto que busca facilitar «el acceso real» de las mujeres a la industria audiovisual, ayudando a las participantes a mejorar sus proyectos para su presentación y comercialización.

Según el último informe de CIMA, del total de películas presentadas a los Goya en el año 2018 sólo un 20 % contaron con mujeres guionistas y directoras y un 30 % con productoras.

Los títulos seleccionados

CIMA Impulsa ha previsto seleccionar a un máximo de diez proyectos, en categorías de largometrajes de ficción y documental, y series de ficción y documental.

Tanto el ICCA como Netflix tendrán diferentes contribuciones en el programa, la primera será responsable de productoras de cine y televisión para que accedan a los proyectos desarrollados y en facilitar su presentación en foros y mercados audiovisuales.

Por su parte, Netflix tendrá la posibilidad de seleccionar a hasta tres de las participantes que tengan intención de dirigir su guion para formar parte de su ‘Programa de Apoyo a Directoras Audiovisuales’ (Female Director Shadowing Program).