Foto de archivo de la artista de origen africano afincada en Amsterdam, Marlene Dumas. EFE/FILIP SINGER
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Marlene Dumas, la artista viva más cotizada en una subasta
La artista sudafricana Marlene Dumas se ha convertido en la creadora viva más cotizada en una subasta con su cuadro, Miss January, que se vendió por 13,6 millones de dólares. El cuadro, un óleo sobre lienzo, pintado en 1997, se ha subastado el 14 de mayo en Cristie's, siendo una de las piezas más destacadas de su Venta Nocturna del Siglo XXI en el Rockefeller Center de Nueva York.
La obra, que partía en la subasta en un precio estimado entre 12 y 18 millones de dólares, llegó a Christie's procedente de la Colección de la Familia Rubell, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más reconocidas del mundo. La familia Rubell se ha desprendido de su preciada pintura de Marlene Dumas, Miss January , para continuar con su misión de coleccionar y promover artistas emergentes, según informa la casa de subastas en su página web.
La pintura de Dumas (Ciudad del Cabo, 1953) es una una obra de gran tamaño de un retrato de una mujer desnuda de cintura para abajo que rompe convenciones y estereotipos.
Miss January, obra maestra de Dumas
Sara Friedlander, vicepresidenta de Arte de Posguerra y Contemporáneo de Christie's señala que gracias a su escala monumental y su temática singular, Miss January "es la obra maestra de Marlene Dumas. En esta pintura, Dumas demuestra con maestría un dominio formal del cuerpo femenino, liberándolo a la vez de la tradición de sujeción, trastocando los conceptos normalizados del desnudo femenino a través de una historia machista. Nos sentimos profundamente honrados de presentar Miss January como pieza destacada de nuestra Semana Marquee esta primavera", escribe.
Dumas es conocida por sus retratos emocionalmente cargados y psicológicamente complejos, a menudo basados en fotografías encontradas, que exploran temas de sexualidad, raza, duelo, maternidad y el cuerpo.
La artista, en las colecciones más importantes del mundo
Dumas, de amplia trayectoria y reconocida entre las pintoras más influyentes de la actualidad, tiene obras en las colecciones permanentes del Instituto de Arte de Chicago; el Centro Pompidou, París; la Fundación Beyeler, Basilea; el Gemeentemuseum, La Haya; el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio; el Museo für Moderne Kunst, Fráncfort; el Museo de Arte Moderno, Nueva York; el Museo de Arte Moderno de San Francisco; el Museo Stedelijk, Ámsterdam; y la Tate, Reino Unido.
Desde 2008, ha realizado importantes retrospectivas institucionales en el Palazzo Grassi, Venecia, el Museo de Orsay, París, el Museo Stedelijk, Ámsterdam, la Tate Modern, Londres, la Fundación Beyeler, Basilea, el Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno, Nueva York y la Colección Menil, Houston.