María G de Montis: «La experiencia como autora ha sido muy positiva»

Cristina Bazán | Madrid - 15 septiembre, 2021

Los autores que recién empiezan su camino en el mundo de las letras también tienen espacio en la Feria del Libro de Madrid, como es el caso de María Gómez de Montis, una joven madrileña que ha firmado su primer poemarioEl fin del germen” y que asegura que «la experiencia como autora ha sido muy positiva».

«Este es mi primer año como autora en la Feria. He estado también, desde pequeñita, al otro lado del mostrador y para mí es una experiencia que me hace muchísima ilusión«, cuenta en una entrevista con Efeminista.

De Montis publicó a finales de 2019 su obra “El fin del germen” (Torremozas), un libro construido con un lenguaje poderoso y afilado, marcado por “el legado, la precariedad y la frustración”.

«Publiqué justo antes de la pandemia y ha sido también una experiencia muy interesante como autora estar editada en un proyecto histórico como ha sido el que ha llevado durante tantos años Marta Porpetta«, señala la poeta.

La primera experiencia como autora

Tras dos años y medio desde la última Feria del Libro, para De Montis, esta edición 80 ha servido sobre todo para reencontrarse con otras personas del sector que no veía desde que inició la pandemia: periodistas, autoras, editores y todos los relacionados con el mundo de la publicación y la literatura.

«Firmar mis libros ha sido una experiencia muy bonita teniendo en cuenta que yo soy de Madrid. He vivido en Madrid toda mi vida y he ido todos los años, casi como una fecha sagrada, a la Feria. Hay una parte de admiración absoluta a los autores que han firmado aquí y a los que yo he venido a ver», explica la también periodista.

Sobre la poesía en general, la autora dice que no se puede hablar aún de un «boom» juvenil en España, pero asegura que a su libro le ha ido muy bien.

«No tenía ningún tipo de expectativa hacia mi libro, pues la poesía no es un género que tenga demasiado seguimiento mediático y es bastante marginal en términos de ventas. Pero se ha movido relativamente bien. Ha tenido una acogida bastante buena y creo que es una experiencia que merece la pena pasar, ver todo como funciona», relata.

Desde que firmó con Torremozas, De Montis ha participado en varios eventos y antologías. Además, ha estado en el Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares. «Publicar me ha dado sobre todo la oportunidad de conocer a mucha gente que trabaja en este mundo, poetas a las que admiro y que creo que no habría podido conocer de no haber sido por esta vía».