mareas-autonomia-reproductiva-america-latina-africa

Una mujer pega un letrero en una pared durante una manifestación para exigir el aborto legal en Venezuela. EFE/ Miguel Gutiérrez

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

MAREAS, una iniciativa para fortalecer la autonomía reproductiva en América Latina y África

Cristina Bazán | Redacción Efeminista - 15 diciembre, 2025

Cuatro organizaciones con décadas de experiencia en salud y derechos reproductivos se han unido para formar MAREAS, una iniciativa que busca fortalecer movimientos feministas y promover la autonomía corporal, salud y derechos sexuales y reproductivos en países de América Latina y África.

MAREAS o Movimientos por la Autonomía Reproductiva, la Igualdad y la Solidaridad contará con un financiamiento de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), por medio de su Fondo de Apoyo a Organizaciones Feministas (FSOF), para que colectivos de base en países como México y Argentina puedan desarrollar proyectos relacionados con el acceso a métodos anticonceptivos, el cuidado de la salud sexual reproductiva, educación sexual, entre otros.

Susana Chávez, secretaria de fortalecimiento estratégico del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (Clacai), explica a Efeminista que la iniciativa representa una "gran oportunidad" para que el movimiento de mujeres de África y de América Latina puedan generar redes de aprendizaje.

"Hay muchas situaciones en países de África que se parecen a las nuestras, como nosotros también podremos llevar la experiencia del movimiento de mujeres hacia el África", señala.

Además de Clacai, MAREAS está conformado por Ipas, Reprod'Action Santé y Médicos del Mundo, que buscarán posicionar a las organizaciones feministas de diversos países de ambos continentes como actoras clave en la transformación de normas de género y en la expansión de los derechos reproductivos.

Una persona sostiene un cartel de protesta durante una manifestación para exigir el aborto legal, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

La labor de MAREAS en América Latina y África

Chávez señala que el nombre MAREAS nace del vínculo con la marea verde Latinoamericana por la despenalización del aborto que nació en Argentina y que "definitivamente ha sido toda una inspiración en la región".

Por lo que la idea es que esa marea se expanda y que las organizaciones de base a las que apoyarán puedan ampliar la cobertura de sus servicios para que lleguen a más población.

Se busca "reducir el impacto del aborto inseguro e incorporar el acceso al aborto legal y seguro como parte de la prestación en general de los servicios de salud sexual y reproductiva", añade la secretaria de Clacai.

Por otro lado, con estos fondos, que ascienden a 6 millones de euros, también se pretende que las cuatro entidades líderes fortalezcan encuentros e intercambios de información, sistemas de monitoreo, protocolos de atención y espacios de capacitación para que "la comunidad defensora de los derechos sexuales y reproductivos tenga muchas más herramientas conceptuales, metodológicas y financieras que les permita ampliar su trabajo".

Chávez muestra su alegría con este proyecto, que nace en un momento en el que la financiación a organizaciones defensoras de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, ha sido recortada por los países desarrollados, como con el caso del cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

"No es sencillo, pero es parte de lo que vivimos en este proceso pendular de conservadurismos, procesos más liberales, democráticos y otra vez conservadurismos", añade.

Asegura que desde su lado el trabajo se enfocará en México y Argentina porque "tienen políticas bastante avanzadas en el campo de la autonomía reproductiva, una amplia experiencia en manejo de servicios, en protocolos de atención y además en seguir ofreciendo servicios de interrupción del embarazo en un contexto de respeto a los derechos humanos".

Además, "están demostrando en este momento una reducción sustantiva de situaciones de riesgo, de muerte o de complicaciones".

"Este proyecto, y este intercambio multicultural de enfoques, va a contribuir también a un mejor entendimiento del movimiento global feminista, que es el que justamente estamos apostando por fortalecer", concluye Chávez.