• Mujeres al inicio de la concentración “Emergencia Feminista” en la Puerta del Sol, en Madrid.

  • Mujeres durante la concentración “Emergencia Feminista” en la Puerta del Sol, en Madrid.

  • Mujeres durante la concentración “Emergencia Feminista” en la Puerta del Sol, en Madrid.

  • Mujeres durante la concentración “Emergencia Feminista” en la Puerta del Sol, en Madrid.

La «emergencia feminista» clama bajo la lluvia contra la violencia machista

Cristina Bazán/Laura de Grado | Madrid - 20 septiembre, 2019

Bajo una intensa lluvia, cientos de mujeres se han concentrado este viernes en la madrileña Puerta del Sol para declarar el estado de «emergencia feminista» y exigir el fin de la violencia machista y la implicación de las autoridades en esta lucha. Una «noche violeta» que se ha replicado simultáneamente en 200 localidades de España y en otras ciudades del mundo.

“Las mujeres ya hemos decretado el estado de emergencia porque a diario se restringen nuestros derechos y libertades”, rezaba el manifiesto, que ha sido leído por representantes de colectivos feministas y apoyado por las mujeres que han asistido a la concentración.

Una de ellas ha sido Susana López, una mujer de 76 años que, paraguas en mano, no ha dejado que la lluvia le impidiera unirse a la lucha. “Está habiendo un aumento exponencial de la violencia contra las mujeres. O concienciamos a la sociedad  (…) o esto puede ser peor”, ha asegurado.

“Este mes de julio ha sido tremendo, estamos hartas de tantos asesinatos”, ha añadido Henar Sastre, integrante de la plataforma 7N.

En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en toda España, una cifra que, a tres meses de que se acabe 2019, ya se acerca al total de casos registrados en 2018 (48).

Contabilizar a todas las víctimas

Entre las peticiones de los colectivos convocantes está el garantizar la protección de las mujeres y que se incluya en las estadísticas oficiales los asesinatos que ocurren fuera de las relaciones de pareja o exparejas. “Hay casos que no se contabilizan como víctimas del machismo, como dos de las mujeres asesinadas en Pontevedra, o como los de Diana Quer o Laura Luelmo”, ha dicho Sandra Díez, portavoz de la Asamblea Abolicionista de Madrid.

Además, han exigido a todos los partidos políticos que “cumplan las 214 medidas del Pacto de Estado que hace dos años firmaron”.

Durante la manifestación, mensajes como “no son muertes, son asesinatos”, “tranquila hermana, aquí está tu manada o “Madrid será la tumba del machismo” han sido coreados por las asistentes, en una noche en la que las linternas violetas han sido protagonistas.

La concentración de este viernes fue convocada el pasado 6 de agosto por la Plataforma Feminista de Alicante tras dejar el verano «los peores datos en violencia de género de la década».