• Cartel de la película "Chavalas".

  • Cartel de la película "La maternal".

  • Póster de la película "Cerdita". Cedido por Morena Films.

«Con la igualdad y la excelencia por bandera», Madrid vuelve a ser la capital del cine por mujeres

María G. de Montis | Madrid - 21 octubre, 2022

El Festival Internacional Cine Por Mujeres regresa a Madrid del 25 de octubre al 6 de noviembre con un programa especial dedicado a los Países Bajos, con más de 20 sedes confirmadas y «con la igualdad como aspiración y la excelencia por bandera», según ha apuntado la codirectora del festival, Carlota Álvarez Basso, durante la presentación del evento en la Casa América de Madrid.

Esta V edición del festival, dirigida también por Diego Mas Trelles, pretende ser una plataforma para visibilizar e impulsar las creaciones audiovisuales realizadas por mujeres. «Hay que exigir una rectificación, trabajar el pasado en clave de igualdad», ha añadido la directora del festival.

«Si lo consiguiéramos, en lugar de cine por mujeres hablaríamos simplemente de cine, que es lo que realmente queremos: pasar página e iniciar un nuevo contrato social», ha explicado.

«Ahora, todo el mundo quiere cintas de directoras en sus festivales. Andamos a codazos (para conseguirlas), eso es muy buen síntoma», ha afirmado Álvarez Basso, quien ha recordado que “los últimos premios y reconocimientos” han ido a parar a películas dirigidas por mujeres, como el «histórico» Oso de Oro de la pasada edición de la Berlinale “Alcarràs”, de Carla Simón.

Analizar el rol de la mujer en el cine

La presentación también ha contado, entre otras, con las intervenciones del embajador de Países Bajos en España, Jan Versteeg, con la directora del Instituto de las Mujeres, María Antonia Morillas González, y con el director de programación de Casa de América, Luis Prados, que ha deseado «larga vida» a este festival.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres ha asegurado que «siguen haciendo falta festivales como este, porque contribuyen a visibilizar a mujeres referentes. Y, porque a pesar de los avances, las cineastas siguen estando infrarrepresentadas».

«Hay que pensar medidas de acción positiva para eliminar las brechas de género que se producen en todos los cargos del sector cinematográfico», ha dicho, y herramientas, como este festival, que nos permitan pensar el mundo desde las distintas miradas feministas de las mujeres”

En total, el festival se repartirá entre 22 sedes, 20 de ellas presenciales, según avanza la organización, y 33 títulos divididos entre ficción, documentales, animación y cortometrajes. Sus autoras son de cuatro continentes distintos, mayoritariamente galardonadas en festivales de todo el mundo. Y algunas de ellas, como María de Medeiros o Ana Katz, viajarán a Madrid para presentar su cinta en el marco del evento.

Además, tendrá presencia en la plataforma Filmin, que añadirá a su catálogo más de 60 películas tanto de esta edición como de anteriores, y en el canal de televisión 8madrid TV, que emitirá algunas de las cintas.

La programación del festival

La programación se repartirá entre el Cine Doré, donde se presentará un ciclo de cine mudo dirigido por mujeres; los cines Verdi; la cinemateca Pedro Zerolo; el Museo Thyssen-Bornemisza, donde se proyectará a las «Creadoras destacadas»; el Goethe-Institut Madrid, para las directoras alemanas; la Casa Árabe será el hogar de las realizadoras árabes contemporáneas; y las autoras chinas y suecas tendrán presencia en la Cineteca.

También el Institut Français de Madrid tendrá un ciclo dedicado a la directora francesa Agnès Jaoui; en Casa de América se proyectará el trabajo de Ana Katz; en la Fundación Casa de México en España presentarán a directoras de dicho país; en la Sala Equis estarán las dos últimas cintas de la estadounidense Olivia Wilde; y tanto en la Biblioteca Nacional como en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE habrá sesiones especiales.

Algunas de las cintas que se proyectarán no se han visto antes en España. Es el caso de las comedias de la directora francesa Alice Guy Blaché, «Le Matelas épileptique» (1906) y «Mixed Pets» (1911), cuya presentación estará acompañada de un coloquio a cargo de la comisaria del ciclo, la profesora de cine en la Universidad de Columbia Jane Gaines, y de la responsable de Asuntos Culturas de la Fundación Consejo España-EEUU, María Luque.

Estrenos y cine LGTBIQ

Cabe destacar también el ciclo de cine LGTBIQ que se proyectará en la cinemateca Pedro Zerolo, con documentales como «Con nombre de flor», de la directora argentina Carima Sama, que sigue a una travesti, Mava, después de haber cumplido los 95 años; el de Isabelle Solas «Nos corps sont vos champs de bataille» (Nuestros cuerpos son sus campos de batalla), que se adentra en la intimidad de dos activistas de la comunidad trans argentina; o la cinta de terror «Cadáver exquisito», de Lucía Vasallo, que fue seleccionada en los festivales Cinefantasy (Brasil), Tara Las Palmas y Viña del Mar.

Por su parte, el Institut Français de Madrid dedicará su espacio en el festival a la actriz, guionista, cantante y directora francesa Agnès Jaoui, ganadora del premio César, el de Cannes y nominada al Óscar por su cinta «Para todos los gustos». El miércoles 26 de octubre se proyectará esta cinta, mientras que el 28 se podrá ver la también premiada «Como una imagen» y el 31 «Háblame de la lluvia», una ficción seleccionada en el Festival de Roma.

En la Casa de América se proyectarán, ya en noviembre, varias cintas de la premiada actriz y realizadora argentina Ana Kantz, cuya presentación correrá a cargo de la propia directora. Títulos como «Una novia errante», «Mi amiga del parque» o «El juego de la silla».

También habrá actividades formativas. La información completa, así como el calendario de eventos, se puede consultar en la página web oficial del festival.