#25N Luis García Montero: «La violencia machista es una falta de respeto a la dignidad de mujeres y hombres»

Efeminista - 25 noviembre, 2021

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de una veintena de hombres con diferentes perfiles han dado un paso adelante y han unido sus voces para tratar de frenar las violencias machistas.

De ahí que el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quiera recalcar que «la violencia machista es una falta de respeto no solo a las mujeres, sino a la dignidad que nos merecemos los hombres en nuestra vida y en nuestros vínculos».

Consciente de la necesidad de poner el foco en los hombres y de revisar sus comportamientos, el escritor es uno de los hombres que ha querido dar la cara para concienciar y advertir a los jóvenes, y no tan jóvenes, de que algunas actitudes «cotidianas» como compartir memes, chistes o imágenes en las que se degrada a las mujeres también son violencia machista.

El amor «no es posesión»

El Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, apunta que «el amor es un vínculo de vida, un pacto, no una posesión. El amor es ir de la mano, por la calle, codo a codo, no ir encadenados, no ir presos».

Por eso, recomienda «dejarle al enemigo verbos como espiar, vigilar, perseguir o dominar». Y es que, recuerda el poeta, «la violencia machista está fuera de lugar tanto en los ámbitos de siempre como en las redes sociales, en los nuevos lugares de nuestra convivencia».

La violencia machista en España

Lograr una sociedad libre de violencias machistas es un objetivo inalcanzable sin la implicación de los hombres, sin una reflexión y una transformación de sus masculinidades que erradique toda la cultura machista heredada a lo largo de la historia.

En España, el 57 % de las mujeres mayores de 16 años (11,3 millones) ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida; más 4 millones ha padecido violencia física; 2,8 millones han sufrido violencia sexual y más de 8 millones ha sido víctima de acoso sexual, según los datos de la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Centro de Investigaciones Sociológicas

Una de cada tres (32,4 %, 6,6 millones) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja y un 2,2 % fue violada.

En lo que va de año 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.118 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse.