
Una madre juega con su hijo en un parque de Tokio, Japón. EFE/EPA/Franck Robichon
La ley de familias de España recoge nuevos permisos de cuidados y reconoce familias LGTBI
La ley de familias de España remitida al Parlamento recoge tres nuevos permisos de cuidados, junto a otras medidas, para favorecer la conciliación y reconoce distintos tipos de familias, como las LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras.
A continuación algunas claves:
Medidas de conciliación
– Cinco días remunerados para cuidado familiar o de conviviente por “accidente, enfermedad grave, hospitalización o cirugía con cuidados en casa”.
– Derecho a ausentarse por “causa de fuerza mayor” hasta 4 días al año, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
– Permiso de 8 semanas sin remunerar para padres y madres para cuidado de los hijos que podrá disfrutarse de manera continua o no y a tiempo completo o parcial hasta que los menores tengan 8 años.
– Ampliación de la ayuda de crianza de 100 euros hasta los 3 años a mujeres desempleadas o que hayan cotizado 30 días a partir del parto, incompatible con el ingreso mínimo vital que da 100 euros por hijo.
Más familias “numerosas”
– Las familias numerosas pasan a denominarse “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza” y se suman a este título, con los beneficios que conllevan:
– Las familias monoparentales con dos hijos
– Las de dos hijos encabezada por una víctima de violencia de género
– La formada por un cónyuge que haya obtenido la guarda y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos
– Con dos hijos y un ascendiente o descendiente con discapacidad
– La constituida por dos hijos y un progenitor que esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
– Tienen “categoría especial”: las numerosas a partir de cuatro hijos, con tres hijos en caso de parto múltiple y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150 % del IPREM).
Parejas de hecho
– Registro estatal de parejas de hecho
– 15 días de permiso por registrarse -similar al matrimonio- y derecho a otros permisos de cuidados
– Los hijos de parejas no casadas pueden ser inscritos por el progenitor no gestante
Nuevos derechos
–Reconocimiento y protección para las familias LGTBI, con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas y acogedoras.
– Permisos y prestaciones en caso de acogimiento de menores o guarda con fines de adopción.
– Derecho a la atención temprana “gratuita y de calidad” y no limitada a la primera infancia.