lesbianas historia

Fotografía de archivo de una marcha organizada por la asociación Gylda en las calles del centro de Logroño para reivindicar la visibilidad de las mujeres lesbianas y bisexuales y empoderar a las mujeres de este colectivo. EFE/ Raquel Manzanares

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

'Lesbianas en la Historia', una exposición que rinde homenaje en España a lesbianas de diferentes épocas

EFE | Alicante - 10 junio, 2025

La Universidad de Alicante (UA) ha inaugurado 'Lesbianas en la Historia', una exposición compuesta por diecisiete retratos biográficos que rinden homenaje a mujeres lesbianas de diferentes épocas y países cuya contribución a la ciencia, la política, la literatura y la sociedad ha sido importante.

'Lesbianas en la Historia' ha sido impulsada por la Unidad de Diversidad de la UA con motivo del Mes del Orgullo y se puede visitar en el hall del Aulario II del campus universitario de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) hasta el 16 de junio.

Con esta muestra, inaugurada por la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la institución académica, Carmen Vives, y la directora del secretario de Diversidad e Inclusión Social, Mar Galindo, la UA ha comenzado la programación de actividades con motivo de la celebración del Orgullo LGTBIQ+ que este año cobra un significado especial al cumplirse veinte años de la aprobación del matrimonio igualitario en España.

'Lesbianas en la Historia'

La integran diecisiete retratos biográficos de mujeres lesbianas cuya vida y obra han sido relevantes en la construcción de "sociedades más abiertas, críticas y diversas", según han informado fuentes de la UA.

Desde figuras del pensamiento y la política hasta referentes en la ciencia, el arte y la literatura, la exposición pretende rescatar del olvido a quienes, a pesar de su legado, han sido excluidas sistemáticamente de los relatos históricos dominantes. Entre las protagonistas destacan la abogada y política Victoria Kent, la reina Cristina de Suecia, la cantautora Chavela Vargas y las poetisas Gabriela Mistral y Gloria Fuertes.

"Visibilizar a mujeres lesbianas que han sido históricamente silenciadas es un ejercicio de justicia y memoria colectiva”, ha manifestado Vives, quien ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para avanzar en el reconocimiento de la diversidad.

Repensar la historia

Con esta iniciativa, la UA quiere fomentar la reflexión y el reconocimiento social, reivindicando el valor de las historias de mujeres que, desafiando prejuicios y barreras, han contribuido a construir una sociedad más inclusiva y diversa. La muestra no solo celebra sus logros, sino que también invita a repensar la historia desde una perspectiva más plural y enriquecedora.

"Desde la UA, la defensa de los derechos LGTBIQ+ ha sido una prioridad constante, con especial atención a la protección de los y las estudiantes frente a la LGTBIfobia y el impulso de acciones que contribuyan a erradicarla. Sin embargo, los datos actuales reflejan que aún queda mucho por hacer: una de cada cinco personas LGTBIQ+ ha sufrido acoso en el último año y los delitos de odio han aumentado un 21 %", ha asegurado la vicerrectora.

La UA cuenta con un protocolo específico contra el acoso por razón de diversidad, a disposición de toda la comunidad universitaria.