Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa) durante una entrevista con Efe. EFE/Luís Lindón/Archivo

Las mujeres representan el 20 % de la industria aeroespacial, advierte la ONU

EFE | Viena - 19 febrero, 2021

La Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa) lamenta la falta de mujeres en el ámbito aeroespacial. Ellas representan apenas el 20 % de la industria, algo que «nos frena a todos como civilización».

Así lo dijo desde Viena la directora general de Unoosa, la científica italiana Simonetta Di Pippo, durante una conferencia virtual con motivo del primer aniversario del programa «Space4Women» (Espacio para Mujeres, en inglés).

Así, esta iniciativa de Unoosa, con sede en la capital austríaca, trata de juntar a profesionales de la industria aerospacial de todo el mundo con jóvenes mujeres que persiguen carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en siglas en inglés).

El programa se lanzó en febrero de 2020, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de salvar la brecha de género que hace que las mujeres estén mucho menos representadas en los ámbitos científicos y espaciales.

«Según el informe de 2020 sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial, la inclusión, la paridad y la igualdad de género no se alcanzarán en casi 100 años«, destacó Simonetta hoy.

Solo 65 mujeres han viajado al espacio

De las más de 500 personas que han viajado al espacio, apenas 65 han sido mujeres, y hasta octubre de 2019, nunca dos mujeres habían completado un paseo espacial juntas -es decir, sin compañeros hombres-.

Esa «hazaña histórica» la realizaron las astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch.

Según advierten desde Unoosa, esta falta de representación se ha mantenido prácticamente sin cambio durante los últimos 30 años.

Para los impulsores de «Space4Women», conseguir que más mujeres desarrollen carreras en la industria aeroespacial contribuye directamente a la igualdad de género: sus trabajadores reciben mejores sueldos, tienen mejor calidad de vida y más independencia.

Durante los próximos días se abrirán las solicitudes para incorporarse a la red de «Space4Women» en 2021 tanto para mentoras como para jóvenes estudiantes de ciencias.

La directora de diversidad de la Agencia Espacial Europea (ESA), Ersilia Vaudo, recordó hoy que en pocos días la ESA abrirá su primera convocatoria para nuevos astronautas en 11 años.

En la última convocatoria apenas un 15 % de las solicitudes llegaron de mujeres, por lo que Vaudo animó hoy a todas las interesadas a presentar su solicitud.