
EFE/Laura de Grado
Las cifras de la desigualdad: datos e informes
Aquí tienes algunos de los datos, cifras y ejemplos de la desigualdad estructural a la que se enfrentan las mujeres y niñas en España en todos los sectores y espacios de la sociedad, y algunas de las herramientas para corregirla y avanzar en igualdad.
Brecha de género salarial, cultural, económica, científica, artística, institucional, política, de cuidados…
Desigualdad en los equipos directivos de empresas biotecnológicas
En España el 60 % de las personas que trabajan en empresas biotecnológicas son mujeres, pero solo representan el 30 % de los equipos directivos, según un informe de la Asociación Española de Bioempresas (Aseb io). Del 60 % de las mujeres que trabajan en compañías biotecnológica, el 98 % tiene estudios superiores y el 12% estudios de doctorado.
Más datos sobre los equipos directivos de empresas biotecnológicas aquí.
Desigualdad en investigación científica
Las investigadoras en España suponen el 43 % de la comunidad científica, pero solo ocupan el 11,5 % de los puestos de responsabilidad de este sector. Hacer pedagogía desde las primeras etapas educativas y en los hogares, incluir referentes femeninos en los libros de texto, despertar la curiosidad en las niñas y, en la etapa laboral, implementar políticas públicas de conciliación, son claves para revertir la situación.
Más datos sobre investigadoras en España aquí.
Desigualdad en las series infantiles
La desigualdad también está presente en las series infantiles, pues solo el 1,8 % de guionistas son mujeres y el 77 % de los personajes femeninos reproducen clichés y estereotipos de género, según el informe “La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión” de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España.
Más datos sobre desigualdad en series infantiles en España aquí.
Desigualdad corresponsabilidad
En España las mujeres dedican 43 horas semanales no remuneradas a la tareas domésticas y al cuidado de menores, frente a las 28 horas que les dedican los hombres, una brecha de género que, no obstante, se ha reducido tras la pandemia. De las 43 horas no remuneradas que dedican las mujeres, 30 las destinan al cuidado de sus hijas e hijos y 13 a las tareas del hogar. De las 28 horas que dedican los hombres, 19 son para el cuidado de los menores y 9 para las tareas del hogar.