Casi un 32% de la juventud universitaria considera que el feminismo no busca la igualdad 

Imágenes de varias alumnas en los pasillos de un instituto de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Casi un 32% de la juventud universitaria considera que el feminismo no busca la igualdad 

Redacción Efeminista | Madrid - 12 agosto, 2024

Que el feminismo no busca la igualdad, sino la superioridad de la mujer frente al hombre, y que éstas pretenden cobrar lo mismo aunque no lo merezcan son los dos pensamientos antifeministas más presentes entre más del 30 % de la juventud universitaria.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Análisis del uso de los discursos antifeministas por parte del estudiantado de educación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, elaborado por esta misma universidad, e impulsado por la Fundación InteRed.

Este estudio ha tomado como muestra a 252 estudiantes de educación de la UPV/EHU, con una edad media de 21 años, a quienes se ha entrevistado con el objetivo de detectar las ideas antifeministas más presentes entre el alumnado.

La idea antifeminista más extendida en un 31,87 % de la juventud es que "el feminismo no busca alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, sino más bien la superioridad del sexo femenino".

"El feminismo actual no busca la igualdad sino la superioridad de la mujer, gene­ralmente, inferiorizando al hombre o haciéndole sentir menos, en un vago intento de propulsar a la mujer hacia la igualdad", declaró un joven que participó en la investigación.

Jóvenes contra la discriminación positiva

La segunda idea más mencionada en un 31,42 % de los casos está ligada al mundo laboral, ya que parte la juventud entrevistada señaló que "las mujeres viven una discriminación positiva en el trabajo que no merecen".

En este sentido, algunos jóvenes señalaron que las mujeres se ven "injustamente" beneficiadas en oposiciones para acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en oposiciones al personal bombero o en los deportes profesionales.

"En los deportes, las mujeres no deben ganar el mismo dinero que los hombres ya que generan menos", apuntó uno de los universitarios.

Ideas antifeministas sobre beneficios jurídicos

Otro no desdeñable 16,20 % de las personas participantes señalaron que las mujeres tienen más derechos y beneficios a nivel legal. En líneas generales, expusieron que éstas ostentan unos beneficios jurídicos de los que en ocasiones se aprovechan.

Entre las declaraciones más destacadas se incluyen afirmaciones como que "los hombres sufren la misma cantidad de violencia que las mujeres o más" o que éstas "mienten y ponen denuncias falas sobre violencia de género porque la ley les ampara".

Asimismo, otro joven apuntó que "con la nueva Ley del sí es sí muchos hombres se creen que ya no se puede casi ni hablar a las mujeres, ya que a la mínima recibirían una denuncia y tendrán graves consecuencias".

Normalización de conductas machistas

Por último, también destaca la proporción de jóvenes (9,04 %) quienes manifestaron la idea de que "las mujeres van provocando a los hombre por la calle y que luego se ofenden si les dicen algo".

"La poca ropa va provocando, así que el agresor no tiene la culpa", anotó uno de los participantes.

El estudio concluye que las ideas antifeministas están llegando a la juventud, también al alumnado de edu­cación que, según el informe, tradicionalmente ha sido más cercano a las corrientes igualitarias y feministas.

Todas estas ideas antifeministas normalizan las múltiples formas de violencia machista, incluida la violencia sexual, y obstaculizan la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres.

Es por ello que desde la Fundación InteRed alertan de la necesidad de trabajar y afianzar las ideas feministas en el sistema educativo, sobre todo, las ligadas al pensamiento de que los hombres están perdiendo derechos tanto judiciales como laborales y también a la idea de que el feminismo no busca la igualdad.