Jenni Hermoso Rubiales

La futbolista española Jenni Hermoso en una imagen de archivo. EFE/ Sergio Pérez

Jenni Hermoso, asociaciones y políticos piden “medidas ejemplares” contra Rubiales

EFE | Madrid - 24 agosto, 2023

La jugadora y goleadora Jenni Hermoso, campeona del mundo con la selección española, ha reclamado este 23 de agosto la adopción de “medidas ejemplares” contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a través de un comunicado difundido por el sindicato FUTPRO, en el que pone en sus manos la defensa de sus intereses junto a su agencia, TMJ.

“Desde nuestra asociación pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy”, se expone en el comunicado difundido.

“Desde FUTPRO expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres”, añade el sindicato.

El beso no consentido que el presidente Luis Rubiales dio a Jennifer Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas ha recibido el rechazo de sindicatos, asociaciones y futbolistas extranjeras, políticos y del Gobierno, quienes lo han calificado de “inaceptable” y han pedido medidas para sancionar el hecho, según los protocolos y leyes existentes.

Fuentes fiscales han informado a EFE de que el Ministerio Público ha recibido tres denuncias de particulares que solicitan investigar a Rubiales, cuya inhabilitación ha solicitado La Liga Profesional de Fútbol Femenino de España (Liga F).

Asociaciones piden medidas contra Rubiales

FUTPRO ha realizado “un llamamiento” al Consejo Superior de Deportes para que, “dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”.

De la misma manera, el sindicato “rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas” e informa que está “trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables”.

A FUTPRO se ha sumado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ha exigido, a través de un comunicado, aplicar lo establecido en la Ley del Deporte con Luis Rubiales, tras lo que califica de “lamentable episodio” “con Jennifer Hermoso y otras compañeras de la selección española femenina de fútbol en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial de Sídney y la posterior celebración”.

Por su parte, la Liga F ha presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes, solicitando la inhabilitación de Rubiales, por “ensuciar” con un “bochornoso comportamiento”, la conquista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

“Celebrar el triunfo en el palco de autoridades agarrándose los genitales al lado de S.M. La Reina y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía es inadmisible y repugnante. Que un jefe agarre de la cabeza a su trabajadora y la bese en la boca, sencillamente, no puede tolerarse”, denuncia la Liga F.

“Como institución, por convicción, por responsabilidad y por respeto al deporte no podemos permitir que este episodio quede sin consecuencias”, ha pedido la Liga.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido la dimisión del presidente Luis Rubiales, al que ha calificado de “energúmeno”. Durante una rueda de prensa Álvarez ha considerado que “lo mejor que podía hacer” el máximo responsable de la Federación Española de Fútbol es, “por dignidad, irse”.

La Asociación de Mujeres Juezas de España, por su parte ha pedido a la RFEF que aplique su protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y el abuso sexual y cese “inmediatamente” a su presidente.

En el ámbito internacional, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales, conocida como FIFPRO, ha pedido “medidas inmediatas” para abordar la conducta de Rubiales y ha solicitado que se “investiguen sus acciones en virtud del código ético de la FIFA”.

Políticos apoyan a Jenni Hermoso

Los políticos también se han pronunciado. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado de “insuficientes” las disculpas que ha ofrecido Luis Rubiales y ha puntualizado que “tiene que dar” más “pasos” para aclarar un comportamiento que ha calificado de “inaceptable”.

La vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha pedido la dimisión “ya” de Rubiales, voluntaria o forzada por las federaciones de las comunidades autónomas.

Sumar ha denunciado al presidente de la RFEF ante el Consejo Superior de Deportes, y ha solicitado que se lo aparte del cargo y “que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual”, según ha informado en sus redes sociales Marta Lois, diputada y portavoz de la formación política.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha anunciado que se reunirá con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino (FUTPRO), Amanda Gutiérrez. El encuentro se centrará en las condiciones laborales de las jugadoras, y se tratarán de concretar acciones para que se sancionen hechos como el protagonizado por Rubiales contra Jenni Hermoso.

Podemos Aragón también ha pedido al presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Oscar Fle, que exija la dimisión del presidente de la RFEF por su “inaceptable” comportamiento.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha advertido de que si la RFEF no toma medidas contra Rubiales lo hará el Consejo Superior de Deportes.

Megan Rapinoe alza la voz

En Estados Unidos, la doble campeona del mundo con la selección de Estados Unidos y activista por los derechos de las mujeres y las futbolistas, Megan Rapinoe, considera que Jenni Hermoso fue “agredida físicamente” por Luis Rubiales, a quien tachó de misógino y sexista.

“Lo ocurrido me hizo pensar en todo lo que tenemos que aguantar. Piensen en el peso que tuvo que cargar la selección española. Algunas jugadoras que se plantaron el año pasado (al protestar por el trato recibido por el entrenador y la RFEF) siguen sin estar con el equipo. A lo mejor es algo que les galvanizó, pero no deberías sentir eso”, ha explicado la futbolista en una entrevista publicada este martes por ‘The Atlantic’.

“Y hubo otra imagen que muestra el profundo nivel de misoginia y sexismo en esa Federación y en ese hombre (Rubiales) tras el pitido final, simplemente agarrándose la entrepierna. ¿En qué mundo al revés vivimos? En el escenario más grande, en el que deberías estar celebrando, Jenni tuvo que ser físicamente agredida por esa persona”, prosiguió Rapinoe del OL Reign.

Por su parte, la actriz Bárbara Lennie, ganadora de un Goya por “Magical Girl”, también ha considerado “lamentable” el beso que Rubiales dio a Jenni Hermoso y el hecho de que esté robando protagonismo a ese histórico triunfo.

“No podemos darle el relato a este miserable que le ha robado el beso, que el foco sigan siendo ellas y ese señor ojalá lo retiren, es lamentable”, ha dicho la actriz en una entrevista con EFE con motivo del estreno de la película “Las chicas están bien”.

La RFEF ha convocado con carácter de urgencia una Asamblea General Extraordinaria el viernes 25 de agosto en su sede de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, tras lo acontecido con Luis Rubiales.