La investigadora María Goyri da nombre al plan que incorpora 3.400 docentes en las universidades públicas

La investigadora y escritora María Goyri en una fotografía de archivo. Créditos: Fundación Ramón Menéndez Pidal

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

La investigadora María Goyri da nombre al plan que incorpora 3.400 docentes en las universidades públicas

Redacción Efeminista - EFE | Madrid - 1 octubre, 2024

La escritora e investigadora María Goyri, conocida por ser la principal defensora de la educación de las mujeres y de su entrada al mundo laboral, da nombre al Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador que favorecerá la contratación de 3.400 profesionales en las universidades públicas españolas.

El objetivo de este plan, puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que homenajea a Goyri (1873-1954), la primera mujer en obtener una licenciatura en España, es reducir la temporalidad y mejorar las condiciones laborales del personal universitario.

Hija de madre soltera y educada en casa por ella, la también filóloga y educadora inició su formación en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, creada en 1870 con el objetivo de fomentar la educación de las mujeres, y fue la impulsora de una pedagogía reformista que incluyera una enseñanza mixta.

Inspirada en el pensamiento de Concepción Arenal e impulsada por grandes intelectuales como Emilia Pardo Bazán, Goyri, con tan solo 18 años, ya era institutriz, profesora de Comercio y alumna de la Escuela Normal de Maestras. En 1896 se licenció en Filosofía y Letras.

La madrileña aportó numerosos estudios sobre el romancero y la obra de Lope de Vega, y tuvo un papel fundamental detrás de las investigaciones de su marido, el filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal (1869-1968).

Asimismo, como defensora de la educación como motor de cambio, Goyri dejó numerosos escritos e intervenciones a favor de una sociedad igualitaria que revelan que fue una de las protagonistas del incipiente feminismo español del siglo XIX.

Reducir la temporalidad del personal universitario

Ahora, esta figura pionera da nombre al plan nacional con el que el Gobierno de España financiará durante 6 años la creación de 3.400 plazas de profesor ayudante doctor, con un coste de 900 millones de euros, y que implica la movilización de otras 2.236 plazas que financiarán las comunidades autónomas.

El programa permitirá aumentar el 74 % las plazas de profesores ayudante doctor, que suponen reducir la temporalidad y mejorar las condiciones laborales con un rejuvenecimiento de plantillas, según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Principado de Asturias se convirtió el pasado 16 de septiembre en la primera comunidad en firmar el convenio.

En este caso, el Ministerio de Ciencia aportará 7,7 millones en los próximos seis años y el Principado asumirá cerca de 6,3 para cubrir las necesidades docentes derivadas de la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Las contrataciones comenzarán a realizarse a partir de este mismo curso, con una duración de seis años.