Directora Mujer

La directora del Instituto de la Mujer, Rocío Rodríguez, durante su visita a Efe. EFE/Guillén

Instituto de la Mujer: los medios siguen siendo muy estereotipados y sexistas

Redacción - 11 abril, 2019

La nueva directora del Instituto de la Mujer, Rocío Rodríguez Prieto, considera que los medios de comunicación todavía están lejos de entender cuál es la realidad entre hombres y mujeres, «ya que siguen siendo estereotipados y sexistas», y ha abogado por «impulsar códigos deontológicos».

Así se ha manifestado Rodríguez Prieto este jueves durante el encuentro de Asociaciones del Consejo de Participación de la Mujer, que ha tenido lugar este jueves en Efe, donde las representantes de este colectivo han conocido de primera mano el Proyecto Efeminista de la agencia de noticias.

En este mismo sentido, la directora del Instituto de la Mujer, que asumió su cargo el pasado 25 de marzo en sustitución de Silvia Buabent, ha destacado la necesidad de iniciativas por la igualdad como Efeminista, que espera que «se consolide y crezca».

Un espacio de participación e interlocución

Rodríguez Prieto también ha resaltado la importancia de los Consejos de Participación de la Mujer, «un espacio de participación e interlocución con la Administración, que son fuente de información para políticas de igualdad. Me parece que es propio de cualquier sociedad democrática», ha precisado.

Aunque en su opinión, las reuniones con las organizaciones «han sido escasas», considera que se debería «profundizar en ellos» como «pieza clave en las políticas de igualdad».

También ha considerado que el Consejo de Participación podría desarrollar «más informes que, aunque no fueran vinculantes, sí fueran preceptivos». «Que participe en el marco de espacios de reflexión y pensamiento con organizaciones que no estén vinculadas necesariamente con el Consejo, pero que tiene que ver con el armazón de estructuras de políticas de igualdad», ha matizado.

«Falta muchísimo para la igualdad»

La directora del Instituto de la Mujer ha comentado que para la igualdad real «falta muchísimo». «Una cosa es tener todo el armazón jurídico, que lo tenemos, aunque seguro que si escarbamos queda normativas que revisar, pero quedan retos muy importantes», ha dicho.

Entre estos retos ha destacado, la violencia de género, «aunque no voy a insistir porque tiene una dimensión importante», y «los temas laborales, estereotipos y educación, estos últimos determinantes».

En esta visita de las representantes del Consejo de Participación de la Mujer a Efe han asistido la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto; la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, Antonia Gimón; y la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Carmen Funes.

Además de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, y la vicepresidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE), Francisca García.

«Agente activo del feminismo»

A todas ellas el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, les ha invitado a «utilizar» la agencia como «agente activo del feminismo necesario».

Ha recordado que la Ley de Igualdad en su artículo 38 hace un mandato a Efe para que brinde su apoyo a las asociaciones de mujeres y para que trabaje «a favor de la igualdad y en contra del machismo que asesina a las mujeres».