"Guía de comunicación no sexista"

Portada de la "Guía de comunicación no sexista", cedida por Editorial Debate.

El Instituto Cervantes actualiza la «Guía de comunicación no sexista»

Efeminista | Madrid - 24 mayo, 2021

El Instituto Cervantes impulsa la «Guía de comunicación no sexista» para aconsejar y promover un trato lingüístico igualitario entre mujeres y hombres , el uso de un lenguaje inclusivo alejado de cualquier discriminación, con el fin de concienciar sobre la importancia de evitar el sexismo en todos los contextos de comunicación.

Publicada por la Editorial Debate, la guía no nace como un manual normativo, sino como un conjunto de pautas y recomendaciones prácticas para obtener un uso equilibrado del lenguaje igualitario y evitar el sexismo.

Inclusión de Internet y redes sociales

Desde la publicación en 2011 de la primera edición de «Guía de comunicación no sexista», que se convirtió en un texto de referencia, la reflexión sobre el uso de un lenguaje no discriminatorio en cuanto al género, ha evolucionado a medida que se ha generalizado.

Así, el Instituto Cervantes ha considerado que la guía necesitaba de una revisión y actualización de contenidos, como la inclusión de internet y las redes sociales.

Han elaborado la Guía de comunicación no sexista las filólogas de la Universidad de Valencia Mercedes Quilis, Marta Albelda, Pilar Montañez y Andrea Carcelén, bajo la coordinación de Antonio Briz. La publicación, ya a la venta, reúne todas las recomendaciones, las opciones, la información y la ayuda que el lector necesita para lograr un uso de la lengua de manera inclusiva.

La cultura, motor del cambio

La presentación de la nueva guía revisada coincidió con la celebración del 8M, Día de la Mujer Trabajadora, en la sede del Instituto Cervantes y contó con la participación de su director, Luis García Montero; la directora de la división literaria de Penguin Random House, Pilar Reyes; la periodista Montserrat Domínguez; la directora académica del Instituto, Carmen Pastor; y dos de las autoras.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, fue la encargada de clausurar el acto, al que asistió también la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

En el acto, la ministra explicó que aún quedaba mucho por hacer, como cambiar la cultura.

«Queremos cambiar la cultura, desde el uso del lenguaje, de las redes sociales, de las imágenes, de la comunicación en sentido más amplio». Se trata de «no caer en la tentación de decir que nos lo impone la tradición, las normas, la cultura. ¡Cambiemos la cultura!», imploró.

«La defensa de la igualdad están en juego en el habla»

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, afirmó que «los valores democráticos y la defensa de la igualdad están en juego en el habla«.

El responsable del Cervantes dijo: «tenemos derecho a tomarnos en serio las políticas lingüísticas que buscan la igualdad y los valores democráticos. Aunque en el Instituto no somos prescriptores, podemos favorecer la igualdad con libros como este»,  conlcuyó.