Inspección de trabajo respalda una denuncia de discriminación en el trabajo por razón de sexo

Imagen de archivo/EFE

Inspección de Trabajo ve discriminación a una trabajadora por «ser mujer»

EFE | Almería - 7 enero, 2023

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, que ha denunciado a Urbaser Vera por discriminar a una de sus trabajadoras de limpieza por el «hecho de ser mujer».

Según indica el sindicato en una nota, la denuncia se planteó cuando la empresa de limpieza viaria de este municipio de Almería decidió negarle a esta trabajadora que ocupase un puesto superior y promocionase, aun cuando cumplía con «todos los requisitos necesarios» de capacidad, antigüedad y méritos.

CSIF asegura que cuando Urbaser decidió conceder este ascenso a otro trabajador, con menor tiempo de servicio en la empresa e inferioridad de méritos, lo hizo «por el simple hecho de que la trabajadora solicitante es mujer», tal y como se explica en el informe del organismo laboral.

Incumplimiento del Plan de Igualdad

En esta misma línea, el dictamen de la Inspección de Trabajo recoge también que, con esta acción, la empresa «incumple y vulnera el Plan de Igualdad implantado», dado que «no se tienen en cuenta para la promoción o futura promoción de una mujer frente a un hombre en un mismo puesto de trabajo», con la «complicidad» de los delegados sindicales de Urbaser.

El informe añade, además, que se produce una «infrarrepresentación de la mujer» y más en una empresa en la que «de una plantilla de 34 trabajadores en puestos de trabajo de operarios, solo dos son mujeres».

A este respecto, la Inspección de Trabajo añade que en el convenio colectivo se indica además que «se establecerán por la empresa sistemas de promoción y ascenso» que incumplen los mandos intermedios, quienes actúan con «absoluta arbitrariedad y discrecionalidad para hacer lo que les parezca».

Así, el organismo laboral ha levantado acta de infracción a la empresa por discriminación por razón de sexo, efectuándose el requerimiento oportuno con el objetivo de que se corrija de inmediato esta situación y la trabajadora en cuestión opte y se consolide al puesto de trabajo que le corresponde por antigüedad, méritos y capacidad.