gitanas app

La bandera gitana ondea a las puertas del Parlamento de Andalucía. Archivo/EFE

IgualdAPP, una aplicación para la «atención y empoderamiento» de mujeres gitanas

EFE | Sevilla - 28 diciembre, 2022

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) ha presentado IgualdAPP, una herramienta telemática hecha por mujeres gitanas para «atender, formar, informar y empoderar» a mujeres gitanas, en especial «a aquellas en situación de vulnerabilidad».

En una nota, FAKALI ha informado que, a través de esta aplicación, las mujeres gitanas «podrán recibir información, formación, sensibilización, asesoramiento y apoyo» frente a «conductas discriminatorias», con especial énfasis a la violencia de género.

Además, se ha puesto especial cuidado en la adaptación tanto del lenguaje como de la interfaz a cualquier perfil de usuaria, para que resulte lo más sencilla y cómoda posible.

La herramienta cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y ya se puede descargar en cualquier dispositivo Android o iOS con acceso a internet.

Especial atención a mujeres en situación de vulnerabilidad

Esta aplicación, que es «libre y gratuita» y no necesita de registro para su uso salvo para solicitar atención personalizada, está delimitada en tres apartados correspondientes a las necesidades de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

El primero, «asesoramiento y orientación», contempla todo servicio relacionado con la educación, el empleo y la salud. Pero también incluyendo la orientación jurídica y el apoyo psicosocial a las mujeres, así como ayuda en procesos de solicitud de trámites y gestiones.

El segundo apartado, la «mediación social multidisciplinar» incluye todo tipo de asesoramiento en procesos de mediación entre familias y centros educativos, laborales o de salud.

Por último, en «sensibilización y concienciación», se incluyen servicios formativos como talleres terapéuticos, sesiones didácticas y capacitaciones a profesionales de cualquier ámbito en materia de interculturalidad, así como materiales de formación y sensibilización sobre la violencia de género e igualdad social con una perspectiva gitana.

Bajo estos tres pilares, FAKALI, como entidad pionera en proyectos de empoderamiento y atención a mujeres gitanas, cubre así un gran rango de necesidades detectadas tras dos décadas de experiencia.