El festival «Los Grandes del Góspel» rinde homenaje a Aretha Franklin, la reina del soul

Efeminista | Madrid - 30 noviembre, 2022

Aretha Franklin, «la reina del soul» y figura mítica de la historia del góspel, recibirá un homenaje en el Festival de música que se celebra en Madrid en fechas cercanas a la Navidad: «Los grandes del Góspel», del 1 al 11 de diciembre en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Un festival que este año tiene como plato fuerte el espectáculo «Amazing Grace. A Gospel Celebration to Aretha Franklin».

Una producción de Grandes del Góspel protagonizada por «The Black Heritage Choir», que celebra el 50 aniversario de la grabación del disco más vendido de la historia del góspel y de la “reina del soul”. «Amazing Grace» tiene un eco de la magia que solo pueden tener los conciertos en directo, hechos de calor, de humanidad y de alegría.

La realización de esta producción, que presentará íntegramente las canciones del LP original y algunos hits de Aretha Franklin, cuenta con la participación apasionada de «The Black Heritage Choir», una selección de cantantes de Mississippi Mass Choir. Posiblemente, la mejor coral de góspel tradicional, en palabras de los organizadores.

Aretha Franklin, la reina del soul

Aretha Franklin, «la reina del soul» que exigió «Respect» y que se erigió en una de las voces más imponentes y carismáticas del siglo XX, falleció en 2018 a los 76 años en su casa de Detroit (EE.UU.).

La cantante de temas eternos como «Think» o «Chain of Fools» nació en Memphis (EE.UU.) en 1942 y se crio en Detroit bajo la religiosa mirada de su padre C.L. Franklin, un conocido reverendo.

Aretha Franklin

Foto de archivo: La cantante estadounidense Aretha Franklin durante la duodécima edición del Festival Español de la Canción en 1970. EFE/aa

Aretha Franklin fue una de las figuras claves en el éxito del soul en los años 60, un género que supo reciclar la ardiente pasión y la fogosa intensidad del góspel de las iglesias afroamericanas para llevarlas a las calles y adaptarlas a temas profanos y reivindicaciones sociales.

Con el movimiento por los derechos civiles como telón de fondo, la vocalista, que había pasado sin mayor gloria por la discográfica Columbia Records, encontró en Atlantic Records y en la engrasada banda de los estudios FAME, los ingredientes ideales para aderezar su poderosa y tremendamente expresiva voz.

Su versión feminista de «Respect» 

Su versión feminista de «Respect» de Otis Redding (1967) fue probablemente la cúspide de una carrera en la que grabó otros temas imperecederos como «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman», «I Say a Little Prayer», «Chain of Fools», «Think», «I Never Loved a Man the Way I Love You», «Spanish Harlem» o «Day Dreaming».

Capaz de navegar sobre las aguas de otros estilos como el jazz, el R&B e incluso la ópera (todavía se recuerda su interpretación del aria «Nessun Dorma» de «Turandot» en los Grammy de 1998), el genio de Franklin también llegó al cine con una memorable interpretación de «Think» en la comedia «The Blues Brothers» (1980).

El reinado de la cantante inspiró a una gran lista de artistas que bebieron de su obra y legado, como Whitney Houston, Mariah Carey o Beyoncé, quizá la diva llamada en el siglo XXI a recoger, por el impacto artístico y social de su música, la preciada corona de Aretha Franklin.