Guatemala feminicidios

Imagen de archivo de una protesta en contra de la violencia machista y los feminicidios en la capital guatemalteca. EFE/Ulises Rodríguez

Guatemala alcanza en marzo los 135 feminicidios, la cifra más alta de los últimos años

EFE | Ciudad de Guatemala - 15 abril, 2022

Un total de 135 feminicidios se han registrado en marzo en Guatemala, un número considerado como el más alto de los últimos años en el país centroamericano, según la organización de derechos humanos Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

En enero asesinaron a 59 mujeres y en febrero a 67, una cifra que se duplicaba para marzo hasta llegar a los 135 casos, según ha señalado un informe divulgado en una rueda de prensa por la agrupación.

El documento elaborado por el GAM ha afirmado que «este repunte refleja la falta de atención por parte del Estado a otros fenómenos criminales que se han incrementado severamente en los últimos años, tales como la violencia intrafamiliar y contra la mujer. Guatemala en este mes (marzo) ha reportado la cifra más alta de feminicidios en los últimos 11 años».

Incremento de las muertes violentas de mujeres un 28%

La organización no gubernamental ha alertado de que el incremento en el número de muertes de mujeres «debe constituir un llamado a las autoridades, debido a que esto demuestra la importancia de impulsar políticas encaminadas a garantizar los derechos y la vida de la mujer».

De acuerdo a la misma fuente, en la última década han sido asesinadas 7.746 mujeres, es decir un promedio de más de 700 femicidios anuales.

Durante 2021, las muertes violentas de mujeres se incrementaron un 28 % en comparación con 2020, según datos oficiales, al pasar de 507 en los 12 meses de ese año a 652 femicidios el año pasado.

Cifras trimestrales

En cuanto al primer trimestre de 2022, los asesinatos en total en el país aumentaron en un 17,3 % en relación al mismo período del año anterior, según ha explicado en la rueda de prensa Karla Campos, una de las dirigentes de la organización humanitaria.

El informe ha puntualizado que la violencia le costó la vida en enero, febrero y marzo a 1.110 víctimas mortales, de las cuales 261 son mujeres.

De acuerdo con el GAM, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes alcanzó las 30 víctimas en Guatemala.

La organización ha revelado también que de acuerdo con datos del Ministerio Público, se reportaron en el pasado trimestre 25.057 delitos cometidos contra la niñez y la mujer.

Guatemala es una de las 20 naciones más violentas del mundo, según han informado organismos internacionales y durante 2021 contabilizó en total 4.078 asesinatos, un 16,5 % más que los 3.500 reportados en 2020.