Goldman Sachs

La decisión del banco llega tras analizar los resultados de las compañías que en los últimos años han hecho ofertas públicas de acciones en Estados Unidos y constatar que a aquellas con presencia femenina les ha ido "significativamente mejor".EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

Goldman Sachs no ayudará a salir a la bolsa a empresas sin mujeres en dirección

Nueva York | EFE - 24 enero, 2020

El grupo bancario Goldman Sachs no ayudará a salir a bolsa a ninguna empresa europea o estadounidense a partir de julio que no tenga al menos un miembro «diverso» en su junta directiva, preferiblemente una mujer.

La decisión del banco llega tras analizar los resultados de las compañías que en los últimos años han lanzado ofertas públicas de acciones en Estados Unidos y constatar que a aquellas con presencia femenina les ha ido «significativamente mejor».

«A partir del 1 de julio, en EE.UU. y en Europa, no vamos a sacar a bolsa ninguna empresa a menos que tenga como mínimo un candidato diverso en la directiva, centrándonos en mujeres», aseguró este jueves el consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, en una entrevista con el canal financiero CNBC.

Perder para ganar a la larga

La intención de Goldman Sachs, donde cuatro de los once miembros de su junta son mujeres, es requerir para 2021 un mínimo de dos, explicó Solomon desde el Foro de Davos (Suiza).

Según el máximo ejecutivo del banco, recientemente unas 60 compañías han salido a bolsa en EE.UU. y Europa con juntas formadas exclusivamente por hombres blancos.

«Puede que perdamos algo de negocio, pero a la larga creo que este es el mejor consejo que podemos dar a empresas que quieran dar retornos de calidad a sus accionistas», apuntó Solomon.

A su juicio, uno de los factores que explican la falta de diversidad en muchas juntas es que la mayoría de los candidatos son elegidos entre personas que ya han trabajado como ejecutivos de otras empresas, lo que cierra el camino a muchas mujeres.

Solomon apuntó que Goldman Sachs está dispuesto a ayudar a clientes a encontrar candidatas adecuadas.
La intención del banco con sede en Nueva York es extender esta nueva política a todas las compañías de propiedad privada en las que es accionista mayoritario, dijo una fuente de la entidad al diario New York Post.