gobierno españa brecha género ciencia

Foto de las manos de una científica. EFE/ José Jácome

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

El Gobierno de España aboga por la intervención temprana para reducir la brecha de género en ciencia

EFE | Madrid - 11 febrero, 2026

El Gobierno de España aboga por "una intervención temprana y sostenida que permita erradicar los prejuicios y estereotipos de género que aún persisten en el ámbito educativo y científico", y que se proyectan más adelante en la investigación y en el empleo de las mujeres en ciencia e innovación.

Así lo subraya el Consejo de Ministros en una declaración aprobada con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Las mujeres representan el 39,6 % del personal investigador en España, pero su presencia desciende de forma significativa en las categorías superiores de la carrera científica y en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en el sector empresarial de innovación y desarrollo (I+D).

La brecha de género persiste en ciencia e innovación

El Ejecutivo recuerda que la brecha de género en las disciplinas STEM, que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, "persiste" en España, "con una presencia especialmente reducida en ámbitos clave como la ingeniería y las tecnologías de la información y la comunicación" (TIC).

En 2023 las mujeres constituían en España el 28,6 % del alumnado universitario en estudios STEM, con grandes diferencias por ramas: cerca de la paridad en ciencias naturales y matemáticas, pero solo el 27,1% en ingeniería y el 15,9% en TIC, pese a ser mayoría en el conjunto del sistema universitario.

"La presencia de mujeres en el empleo TIC y en las ocupaciones científico-tecnológicas más especializadas se sitúa en torno a una quinta parte del total, a pesar de contar con niveles de formación equivalentes o superiores en el conjunto de la población universitaria", recuerda el Gobierno.

Reforzar la presencia de referentes femeninos

"La aparición temprana de estas desigualdades pone de relieve que las decisiones educativas están condicionadas por factores socioculturales que operan desde las primeras etapas del sistema educativo y fuera de él. Por ello, resulta imprescindible reforzar la presencia de referentes femeninos en las disciplinas científicas y tecnológicas", incide la declaración.

"Es necesario -subraya- actuar sobre los espacios de educación informal: entornos digitales, actividades extraescolares, ocio tecnológico y cultural, donde se construyen expectativas, intereses y autopercepciones que influyen de forma decisiva en las elecciones académicas posteriores".

El texto ha sido propuesto por la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.