Generaciones Lucille Clifton

La poeta Lucille Clifton junto a la portada de su obra "Generaciones" publicada por la Editorial Transito. Foto cedida/Rachel Eliza Griffiths

“Generaciones”, el alegato familiar de la poeta Lucille Clifton contra la esclavitud

Laura de Grado | Madrid - 6 abril, 2023

“¿Quién recuerda los nombres de los esclavos? Solo los hijos de esclavos” escribe la poeta y educadora estadounidense Lucille Clifton (Depew, 1936 – Baltimore, 2010) en su obra “Generaciones”, publicada en 1976 y editada ahora en español, donde explora el legado de la esclavitud y la discriminación racial en la sociedad estadounidense moderna.

A raíz del fallecimiento de su padre, Clifton reflexiona sobre su linaje y recorre la historia de su familia, que desciende de mamá Ca’line, nacida en 1822 en un pueblo dahomeyano, hoy Benín (África), a quien capturaron y vendieron como esclava en Estados Unidos con apenas ocho años.

“Generaciones”, publicada por la Editorial Tránsito con traducción de Laura Salas Rodríguez, es la única obra en prosa de Lucille Clifton, primera afroamericana en ganar el premio Ruth Lilly Poetry Prize, cuya poesía es conocida por su estilo directo y poderoso y por abordar temas como el género, la identidad o la lucha de la comunidad afroamericana.

La memoria familiar de Lucille Clifton

En esta ocasión Clifton se sirve de su propia historia familiar para hacer un ejercicio de memoria histórica y abordar los impactos de la esclavitud en la sociedad moderna.

“Ay, la esclavitud, la esclavitud – decía mi padre-. No es una cosa que sale en los libros, Lue. Hasta las partes buenas fueron horribles”, recuerda la autora, galardonada con el National Book Award, la Medalla Robert Frost y nominada al Premio Pulitzer por dos libros distintos el mismo año.

A través de las palabras de su padre, Clifton va recuperando las historias y vidas de algunos de los miembros de su familia, los Sayles, descendientes de guerreras amazonas, las mujeres dahomeyanas.

Una obra que la propia Toni Morrison tildó de “seductora porque tiene la sencillez de un átomo, es decir, tremendamente compleja, explosiva bajo su aparente quietud”.

Descendientes de mujeres dahomeyanas

El árbol genealógico comienza con su ancestra Ca’line, a quien capturaron y metieron en un barco junto a toda su familia hasta atracar en Nueva Orleans en 1830. Desde allí caminó hasta Virginia, donde “dividieron la cáfila de esclavos y la vendieron a un hombre llamado Bob Donald”, donde tuvo que trabajar en huertos de fruta.

También da fe de la vida de Lucy, una de las hijas de mamá Ca’line y el tío Louis, esclavizado y entregado a la familia Sale como un regalo. “Era una persona, pero había sido un regalo, un regalo de boda, Lue”, le dijo su padre.

Lucy, juzgada y ahorcada legalmente en Virginia por matar a un hombre blanco, dio a luz a Gene, quien a su vez tuvo una hija y tres hijos. Uno de ellos fue Samuel, el padre de la autora, cuyo fallecimiento deja un profundo dolor en ella: “No creía que pudieses morirte, papi. No me creía que lo hubieses hecho. No quería que te murieses, papi.”

Además de sus poemarios, Clifton escribió numerosos libros para niños y niñas, entre los que se encuentra la saga de Everett Anderson. Hoy su legado literario continua con The Clifton House, espacio de trabajo para escritores y artistas con sede en la casa familiar, en Baltimore.