
Foto referencial de Alexia Putellas, una de las futbolistas que ha compartido el comunicado de FIFPRO. EFE/ Eloy Alonso
Futbolistas del mundo alzan la voz por medio de FIFPRO: “Exigimos un cambio”
FIFPRO, el sindicato internacional de jugadores y jugadoras, ha emitido este 1 de septiembre un comunicado en el que las futbolistas del mundo muestran su apoyo a la delantera internacional española Jenni Hermoso y en el que aseguran que “ya” han tenido “suficiente”, por lo que exigen un cambio y mejoras.
“Contigo, Jenni. Tu lucha es mi lucha. Su lucha es nuestra lucha. Y ya hemos tenido suficiente. Nosotras, las jugadoras, somos más fuertes, estamos más unidas y más decididas que nunca”, comienza el comunicado, que ha sido compartido bajo el hashtag #SeAcabó.
“Exigimos un cambio. Exigimos mejoras. Los sistemas están fallándonos. La gobernanza está fallándonos. La responsabilidad está fallando. La discriminación está enraizada y ocurre a todos los niveles. El fútbol debe responder y alzarse en este momento crítico. No solo en España, sino en todo el mundo”, continúa.
“Nuestro deporte conseguirá fortalecerse únicamente cuando podamos centrarnos exclusivamente en el juego. Sin nosotras, el fútbol no es nada. Y estamos observando. Juntas. Ha llegado el momento”, concluye.
La organización internacional, que reúne a los sindicatos nacionales de futbolistas profesionales, también se pronunció en el pasado 23 y 25 de agosto para respaldar la postura de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que pedía “medidas inmediatas para abordar la conducta” de Luis Rubiales, y también la decisión de la FIFA de abrir un caso en contra del ahora presidente deportivo suspendido.
Futbolistas del mundo alzan la voz por medio de FIFPRO
Futbolistas como la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas, la australiana Sam Kerr, las inglesas Mary Earps y Keira Walsh, la islandesa Sif Atladóttir, la neerlandesa Jill Roord, la portuguesa Tatiana Pinto, la sueca Fridolina Rolfö, las norteamericanas Megan Rapinoe y Alex Morgan, la brasilera Geyse Ferreira, las colombianas Isabella Echeverri, Catalina Usme y Leicy Santos, la venezolana Deyna Castellanos o la canadiense Sabrina D’Angelo han posteado en sus redes el comunicado de FIFPRO en apoyo a Jenni Hermoso y a los cambios solicitados.
Futbolistas hombres como el jugador del Liverpool Adrián San Miguel también han compartido el comunicado en sus redes sociales. “Juntos somos más fuertes #SeAcabó”, ha escrito el español en su cuenta de X (antes Twitter).
#SeAcabó se ha convertido en el grito que abandera la lucha de las jugadoras contra la violencia sexual y el machismo en el fútbol y por mejores condiciones. Comenzó a viralizarse el pasado 25 de agosto tras una publicación de la jugadora del Barcelona Alexia Putellas en la que calificaba como “inaceptables” las declaraciones de Rubiales sobre el beso no consentido que dio a Hermoso en la entrega de medallas del Mundial 2023. Su posteo fue el pistoletazo que dio inicio al #MeToo en el fútbol español.