feministas Cuba

Foto referencial de una protesta feminista contra la violencia de género. EFE/Carlos López

Feministas cubanas demandan con urgencia una ley integral de género

EFE | La Habana - 21 noviembre, 2022

Colectivos feministas reclaman con urgencia la necesidad de implantar una ley integral de género en Cuba al observar un incremento de la violencia de género en el país, por lo que la plataforma Red Femenina de Cuba ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para visibilizar la demanda de una ley que proteja a las mujeres.

«No queremos más violencia de género», afirman desde la plataforma e invitan a subir videos con historias, mensajes y textos promocionales cortos en las redes sociales y sumarse así a usar las etiquetas «Tenemos nombre» y «Ley de género ya».

La iniciativa convoca también a firmar la petición de la campaña a través de la página web leydegeneroya.org durante los 16 días de activismo que prevén desarrollar desde el 25 de noviembre hasta el próximo 10 de diciembre.

«La idea con nuestra campaña es involucrar a toda la sociedad cubana y visibilizar la urgencia de tener una ley de género en Cuba», explican las activistas y aclaran que «no es una campaña solo para involucrar mujeres».

Incremento de la violencia de género en Cuba

«No podemos esperar al (año) 2028», claman las activistas en referencia a la fecha prevista para las próximas disposiciones jurídicas a aprobar por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de la isla.

«No podemos permitir que mueran más mujeres. Necesitamos una ley que las proteja», sostiene esta plataforma, nacida en 2019, que entre otros objetivos se propone formar a las mujeres, coordinar la visibilidad del movimiento femenino en las redes y realizar acciones para su defensa, por sus derechos y empoderamiento en aras de neutralizar la violencia machista.

La Red Femenina de Cuba y otras plataformas independientes como Yo Sí Te Creo (YSTC) en Cuba y la revista feminista cubana Alas Tensas demandan insistentemente la existencia de una norma en la materia al observar un incremento de hechos de violencia de género en el país.

Estos colectivos han denunciado 32 casos de feminicidios en Cuba en lo que va de año. En el primer semestre murieron 24 mujeres de forma violenta, hubo cuatro intentos de agresiones y se verificó un asesinato vicario, según YSTC, que junto con otras organizaciones recoge los datos a falta de un recuento oficial.

En el año 2021, este colectivo verificó 36 feminicidios y 32, en 2020, incluidos cuatro asesinatos vicarios.

Las activistas denuncian que el feminicidio no aparece tipificado como un delito en el actual Código Penal cubano y que no existen refugios para víctimas de maltrato, ni una ley integral contra la violencia machista.

Si bien el nuevo Código Penal, aprobado el pasado 15 de mayo y con entrada en vigor el próximo diciembre, contempla la violencia por motivos de género, no tipifica el delito de feminicidio.