Feministas

Un grupo de mujeres protesta frente a una oficina de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Feministas denuncian persecuciones por parte de las autoridades mexicanas

EFE | Ciudad de México - 3 septiembre, 2021

Un feministas encapuchadas protestaron, el martes 31 de agosto, en el centro histórico de Ciudad de México para denunciar que las autoridades del país persiguen a las manifestantes en lugar de buscar a los criminales.

«Hoy estamos aquí porque los citatorios siguen llegando a mujeres que salen a manifestarse«, han dicho las mujeres en protesta.

En la protesta leyeron un comunicado ante una oficina de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), donde una de ellas entró acompañada de su abogada tras haber sido citada a declarar.

Feministas protestan por la persecución

Las mujeres se reunieron en la emblemática plaza Garibaldi y caminaron varias calles sin provocar altercados, compartiendo consignas y animando a los viandantes a unirse a ellas, hasta llegar a la oficina de la FGJCDMX.

Allí pegaron, en señal de protesta, un mural en el que se podía ver una luna y, alrededor, figuras humanas en representación de las mujeres.

A continuación leyeron el manifiesto con el que informaron que el motivo de la protesta era la continua persecución a quienes protestan, tanto a sus compañeras feministas como a otros defensores de derechos humanos.

«Las jóvenes enfrentan cargos por delitos que no cometieron. Y (las autoridades) dicen que ya no hay espionaje ni cacería de brujas, que eso es de otros sexenios, de otras épocas», relataron las mujeres, quienes acusaron al Estado mexicano de «perseguir, espiar y acosar» a algunas de sus compañeras.

Feministas, llamadas a declarar

«Las compañeras que se han llamado a declarar y enfrentan carpetas han sido objeto de persecución, (…) incluso llegan paquetes a sus casas para conseguir datos«, aseguraron.

Con este tipo de acciones, dijeron, las autoridades «pierden en tiempo», en lugar de emplearlo en buscar a los «verdaderos delincuentes» como por ejemplo los feminicidas, en un país como México en el que son asesinadas más de diez mujeres cada día.

«Si sienten que con eso nos van a amedrentar, piensen lo que quieran y esperen sentados, porque no nos van a encerrar y no vamos a dejar de salir (a protestar)«, sentenciaron en el comunicado que leyeron antes de realizar una actuación del himno feminista «Un violador en tu camino».

Llaman a la unión

«Invitamos a mujeres y niñas a participar en nuestra lucha. A nosotras nos llaman violentas (…) y sí somos violentas y nuestro silencio no lo tendrán nunca más. Fuimos todas», terminaron.

Los feminicidios —asesinatos por razón de género— aumentaron en México en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos, un 3,25 % más que los 492 del mismo periodo del año anterior.

Por esto, desde 2019, el movimiento feminista ha ido creciendo en el país latinoamericano, con grandes movilizaciones y la presencia de grupos radicalizados, mientras que López Obrador ha llegado a acusar a la derecha de estar detrás de las propuestas.