Felgtbi+ personas intersex

Foto de una marcha por los derechos LGTBIQ+. EFE/ Alejandro Prieto

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

La Felgtbi+ dedicará 2026 a visibilizar a las personas intersex y combatir el estigma

EFE | Madrid - 2 febrero, 2026

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) centrará sus esfuerzos en 2026 en dar visibilidad a las personas intersex, acabar con su invisibilización y combatir el estigma y las vulneraciones de derechos que padecen.

Miedos, silencios y prácticas médicas no consentidas condicionan la vida de las personas intersex o intersexuales, aquellas que, según define la ley trans y de derechos LGTBI, nacieron "con unas características biológicas, anatómicas o fisiológicas, una anatomía sexual, unos órganos reproductivos o un patrón cromosómico que no se corresponden con las nociones socialmente establecidas de los cuerpos masculinos o femeninos".

Por eso, la Felgtbi+ va a dedicar su año temático de 2026 a este colectivo bajo el lema "corporalidades intersexuales: derechos reales". Su presidenta, Paula Iglesias, ha defendido que la intersexualidad no es un patología médica, sino parte de la diversidad humana y, sin embargo, se presenta a estas personas como "una amenaza a lo natural y a lo normal".

Combatir la violencia hacia las personas intersexuales

Alrededor del 1,7 % del total de la población es intersexual. Citando datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), Iglesias ha denunciado que España es el segundo país de la UE con más agresiones a personas intersex en los últimos cinco años: el 40 % han padecido estas violencias.

Además, el 78 % ha sido víctima de acoso, el 73 % ha sido objeto de comentarios ofensivos o amenazantes, un 63 % ha sido sometido a prácticas de reconversión y dos de cada diez ha tenido pensamientos suicidas en el último año.

El responsable de la Comisión del Año Temático de Felgtbi+, Luc Vañó, ha defendido que la iniciativa responde a una "urgencia real" de poner en el centro las realidades, derechos y vulneraciones que siguen padeciendo las personas intersex, cuya realidad ha permanecido "históricamente silenciada".

Vañó ha destacado que continúan realizándose intervenciones médicas irreversibles y tratamientos médicos no consentidos amparados en la falta de protocolos médicos respetuosos, de formación sanitaria y de políticas públicas de protección del colectivo. En muchos casos, ha lamentado, se han "corregido" cuerpos de bebés que no estaban enfermos.

"Hay que visibilizar nuestras realidades, reparar silencios históricos y avanzar hacia un modelo que sitúe los derechos humanos y la autonomía corporal en el centro", ha subrayado.

Visibilizar y concientizar a la población

En su caso personal, supo de adulto que había sido sometido a intervenciones y fue un tío suyo el que le contó que es una persona intersexual cuando su madre murió. A su juicio, no hay que dejar todo el peso de la gestión de esta realidad recaiga en padres y madres, que muchas veces no disponen de las herramientas para afrontarlo, sino que la sociedad y la profesión sanitaria y educativa acompañen.

La ley trans prohíbe prácticas de modificación genital a personas intersex menores de 12 años, y, sin embargo, desde Felgtbi+ denuncian que se siguen realizando. Y estas y otros tratamientos tienen consecuencias de por vida en la salud física y mental, en la identidad y en la autoestima. Cicatrices, dolores crónicos, pérdida de sensibilidad...

Durante su año temático, la Felgtbi+ desplegará sus esfuerzos en cuatro ejes: visibilización y concienciación, derechos humanos y políticas públicas, salud sin patologización y educación.