• Fotografía de la exposición itinerante "La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes”, organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM). Cedida por la CIMTM

  • La ilustradora Almudena Vázquez explica su obra, expuesta en el Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez de Madrid. Fotografía cedida por la CIMTM

  • Fotografía de la exposición itinerante "La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes”, organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM). Cedida por la CIMTM

Jóvenes ilustradoras retratan las violencias machistas más comunes en la adolescencia

Ane Amondarain | Madrid - 20 enero, 2023

Los piropos en la calle, el miedo al volver a casa por la noche, y el control y acoso sexual a través de las redes sociales son algunas de las expresiones y las consecuencias de las violencias machistas más comunes en la adolescencia.

Conductas que cinco jóvenes dibujantes han retratado en ilustraciones para denunciarlas y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

La exposición itinerante, que se ha inaugurado en el Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez de Madrid, ha sido ideada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) y se podrá ver en la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Riberos del Tajo Mirabel (Cañaveral, Cáceres) del 30 de enero a el 3 de febrero.

Y las ilustradoras han tomado como referencia testimonios de violencias machistas en la adolescencia recogidas en el informe «Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género en adolescentes». Una investigación que la propia CIMTM llevó a cabo hace dos años en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid, para conocer de primera mano cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

La necesidad de apostar por la educación en igualdad

Marián Gómez, coordinadora del área de formación de la CIMTM, ha recordado en la presentación de la muestra que «el negacionismo (de la violencia machista) está haciendo mucho daño y cala entre los adolescentes». Por lo que considera indispensable «estar en los institutos y apostar por la educación en igualdad».

Porque a pesar de que, como ha reconocido, una vez entran en las aulas «notamos reticencia por parte de los chicos», el alumnado acaba agradeciendo la formación en violencia machista, que a menudo les cuesta identificar.

Pero Marián Gómez también ha querido subrayar la necesidad de generar un «ambiente de confianza» entre los más jóvenes y para que sea la propia juventud quien se nombre y comparta las conductas machistas sufridas o ejercidas.

Próximo destinos

Así es que para la creación de sus obras, las ilustradoras Almudena Vázquez de Miguel, Lucía Manzano Vidarte, Melisa Loza Martínez, María Aparicio García y María Losada Herrero se han inspirado en la parte testimonial del informe que recoge casos reales de violencia machista entre chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

Los próximos destinos donde se expondrá esta muestra pueden consultarse en la parte de eventos de la página web de la CIMTM.