asistencia violencia machista

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, fue parte del evento.

#25N: Expertas piden asistencia letrada obligatoria en denuncias de violencia machista

EFE | Logroño - 24 noviembre, 2022

Las mujeres que sufren violencia machista pueden recibir, si lo solicitan, asistencia letrada antes de interponer una denuncia, aunque hay diferentes voces en el ámbito jurídico que abogan porque esa asistencia sea preceptiva y obligatoria, ya que eso facilitaría que algunas mujeres no tuvieran reparos a presentar esas denuncias.

Así lo ha explicado la abogada y miembro del Observatorio de la Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española María Martín González, antes de su participación el pasado 28 de octubre en Logroño en una jornada sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Junto a ella han participado en esta comparecencia la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; y el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género y médico forense Miguel Lorente Acosta.

Una lucha jurídica

Martín ha explicado que, en los últimos años, «se han producido avances en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito jurídico», donde «hay que generar confianza en las víctimas para que las mujeres denuncien».

«Los incrementos en denuncias son positivos en sí mismos, ganamos en seguridad porque esa es la única forma de que no haya impunidad», ha explicado Martín, quien ha reclamado «más formación en este área para los operadores jurídicos».

Ha reconocido el «avance» en introducir la perspectiva de género en jurisprudencia y «sobre todo en hacer un mejor análisis del testimonio de las víctimas de violencia», pero «todavía tenemos pendiente el reto de llevar eso a todos los operadores jurídicos en todos los tribunales».

También «está el reto de tratar a las mujeres con sensibilidad, que no sientan una doble victimización», aunque «la sociedad es machista todavía y la justicia no puede dejar de serlo porque forma parte de esa sociedad».

Por eso, ha admitido que, en ocasiones, se producen en los tribunales situaciones que «están mal» hacia las mujeres víctimas de violencia, «pero precisamente eso es lo que hay que visibilizar para dejar claro que hay cosas que están mal hechas».

«Sería importante y un avance el que la asistencia letrada fuera preceptiva», lo que supondría que, «antes de interponer la denuncia, las mujeres tienen la asistencia de un abogado de forma obligatoria» porque «ahora solo es una posibilidad», ha incidido.

Un proceso difícil

Ha explicado que «hay que darse cuenta de que poner una denuncia es difícil» y «tienen que tener confianza para contar lo que les ha sucedido en diferentes esferas, a veces con gente formada y otras no», por lo que «es importante que estén asesoradas por un profesional especializado».

Arraiz ha llamado la atención sobre «la necesidad que tenemos de trabajar contra los discursos negacionistas» de la violencia de género y «para eso es importante formar a los profesionales», aunque «las fuerzas de seguridad cada vez lo están más».

Lorente, por su parte, ha considerado que «lo terrible es que hoy el negacionismo de la violencia de género está en las instituciones, por algunos partidos políticos que niegan esta realidad».

«Eso impacta en la sociedad, sobre todo en los más jóvenes» y «se traduce en que el grupo de edad en el que más aumenta la violencia contra las mujeres es el de menores de 18 años», ha asegurado.

«Si esto pasa con la gente joven, que se supone que debería estar educada en igualdad, quiere decir que nos queda mucho por hacer», ha concluido.