RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 2022.-Imagen de archivo. Mujer en evento evangélico. EFE/ André Coelho
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Evangélicos piden cambiar la ley del sólo sí es si para añadir abuso de líderes religiosos
La plataforma Mesa Salmo 15, integrada por líderes evangélicos españoles y apoyada por entidades protestantes, ha solicitado reunirse con el PSOE y el PP para proponer una reforma de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como "ley del solo sí es sí", con el objetivo de incluir un agravante de abuso sexual por parte de autoridades religiosas.
Desde la plataforma, que surgió hace un año, han detectado la "necesidad" de modificar la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual para proteger a víctimas adultas de autoridades religiosas. A su juicio, no contempla "de forma clara" el abuso de liderazgo espiritual por parte de autoridades religiosas, ha explicado el portavoz de este colectivo, Pedro Tarquis.
Aunque se trata de "casos aislados", son "cada vez más frecuentes, y plantean la necesidad de ir más allá de los protocolos de prevención que se han trabajado y aplicado", ha subrayado el portavoz de Mesa Salmo 15. La plataforma cuenta además con el respaldo de entidades como Alianza Evangélica Española, Aglow España, Plataforma Seneca Falls, Fundación Pontea y Protestante Digital.
En todos los casos, cuando el culpable se hubiera aprovechado de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público, se impondrá una pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años.
En el borrador de la propuesta Mesa Salmo 15 plantea dos opciones de modificación de la legislación española para incluir el agravante. Por un lado, piden que se mencione de forma específica el abuso por parte de líderes espirituales. En su defecto, demanda que se añada de forma genérica ampliando el concepto de abuso sexual por parte de personas "con autoridad".
Primera propuesta: mención específica
En cuanto a la primera posibilidad, la plataforma sugiere añadir que se considere agresión sexual "cualquier conducta sexual sin consentimiento de un adepto o feligrés por parte de un líder espiritual (sacerdote, pastor u otro cargo de autoridad eclesial, espiritual o religiosa)".
Y quiere que se especifique que "cuando existe una relación sexual sin oposición explícita, pero mediada por abuso de autoridad o manipulación, el consentimiento se considere viciado y, por tanto, inválido", lo que se traduce en un delito de agresión sexual agravada.
Por ello, además de la pena de prisión, plantean una "inhabilitación especial" para ejercer el liderazgo espiritual con respaldo oficial durante un tiempo determinado, y que el agresor indemnice a la víctima por daños morales y psicológicos.
En España, aunque la ley del sólo sí es sí no contempla explícitamente el abuso de autoridad, el Código Penal sí lo recoge en su artículo 180.3, que se refiere a cuando el culpable se prevale de su condición de autoridad.
Segunda propuesta: imitación a la legislación francesa
En cuanto a la segunda opción propuesta, la plataforma plantea que se adopte el modelo de la legislación francesa. Esta última no regula de forma específica el liderazgo espiritual pero se basa en "nociones amplias de autoridad, subordinación o poder, aplicables a cualquier ámbito: político, deportivo, laboral, sanitario o religioso".
Y recuerda que la Ley About-Picard francesa de 2001 se diseñó para combatir situaciones de manipulación sectaria y no menciona explícitamente la sujeción espiritual, pero puede deducirse de los dependencia psicológica hacia el líder o guía espiritual.
Aún sin fecha para reunirse con PSOE y PP
Según ha confirmado Tarquis, los grupos parlamentarios socialista y popular han accedido a reunirse con la plataforma, aunque por el momento no tienen una fecha cerrada para esos encuentros.
Además de plantear esta reforma legislativa, Mesa Salmo 15 ha publicado un manifiesto que ha firmado la práctica totalidad del mundo evangélico, "Por una iglesia íntegra, justa y restauradora" . También han buscado asesoramiento en la entidad internacional Respuesta compasiva al abuso en el entorno cristiano. GRACE (por sus siglas en inglés), forma a las comunidades cristianas para reconocer, prevenir y responder al abuso.
GRACE visitará España la próxima semana para impartir una jornada de formación que contará con la presencia de la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General, María Eugenia Prendes.