emprendedoras futuro rural

Foto de archivo. EFE/Román Ríos

Las emprendedoras, clave para el futuro del territorio rural en España

Laura Cristóbal | Madrid - 3 julio, 2023

“Las mujeres rurales son fundamentales; hay que decir alto y claro que sin ellas no hay futuro posible en el territorio”, ha asegurado el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, tras reclamar que se “construyan pueblos más amables” que no inciten al abandono.

Así lo ha expresado en la inauguración del VI Encuentro de emprendedoras Ruraltivity, en la que han participado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; la presidenta de Fademur, Teresa López; el vicedecano de Relaciones Internacionales, Empleabilidad y Emprendimiento de Ciencias de la Información (UCM), José Antonio Ruiz; y el director general para España de Pepsico, Iker Ganuza.

Boya han considerado un “reto irrenunciable” que haya una política social que logre que los pueblos tengan servicios, redes de apoyo y unión entre las organizaciones, las empresas y las universidades, ya que es un entorno con mayores posibilidades de ser pobres y con pensiones más bajas, y en “clara desventaja” frente a las ciudades.

Lorenzo Ramos ha insistido en que el rural tiene una situación complicada, con sequía y a la vez eventos meteorológicos extremos que son prueba del cambio climático, “aunque haya quien lo niegue”, que “somos los primeros que lo estamos sufriendo”.

Ramos ha aludido también a la inflación y a la necesidad de que se cumpla la ley de la cadena y no se pague por debajo de los costes de producción, frente a los que opinan que los precios elevados son responsabilidad de los agricultores y ganaderos, y ha exigido respeto para el sector.

Redes de apoyo y formación

Por su parte, Teresa López ha señalado que el rural está dentro de la batalla política, y en ocasiones a las mujeres rurales “nos bloquean”, lo que a su juicio no se pueden permitir, porque para quedarse en los pueblos necesitan seguridad, posibilidades de trabajo y emprendimiento, y políticas sobre violencia de género.

La presidenta de Fademur ha apuntado que para emprender se necesita no sólo una idea, sino acceder a la financiación y pasar el proceso acompañadas en términos de formación y redes de apoyo, “lo que es el valor diferencial de Ruraltivity”, como “red colaborativa que nos empodera”.

En su intervención, José Antonio Ruiz ha puesto el acento en los problemas de información, desinformación y desconocimiento, con desencuentros informativos en lo relativo al rural, el emprendimiento y la relación con lo urbano.

Emprendedoras, el futuro rural

Y ha pedido el apoyo de las emprendedoras para transmitir que hay muchas posibilidades de empleo fuera de la ciudad, cómo ha sido su experiencia al lanzarse a ello y las oportunidades que existen, sobre todo con juventud y donde menos gente lo está haciendo.

Iker Ganuza ha expresado su admiración por las mujeres rurales y ha recordado que Pepsico trabaja con 77.000 hectáreas de cultivo para sus diferentes productos, por lo que les es estratégico cuidar a la agricultura y a las comunidades en las que trabajan.

En este contexto ha enmarcado la colaboración con Fademur y Ruraltivity, y las diez becas que otorgan, además de otras acciones de impulso social o de prácticas agrícolas.

A lo largo de la jornada, clausurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha presentado además el catálogo de buenas prácticas y ODS en el medio rural, y los resultados del programa y vídeo “Lanzadera de emprendedor@s rurales: Ruraltivity“.