Cine africanas Madrid

Cartel del festival. Cedido por la Fundación.

La muestra «Ellas son cine» lleva a Madrid diez cintas de cineastas africanas

EFE | Madrid - 12 mayo, 2022

El festival «Ellas son cine», que ofrece una visión «plural, innovadora y feminista del panorama cinematográfico africano», proyectará diez cintas dirigidas por realizadoras africanas; entre ellas I Am Not a Witch, de la zambiana Rungano Nyoni, o Les silences du palais, de la tunecina Moufida Tlatli. La muestra se podrá disfrutar entre el 17 y el 21 de mayo de 2022 en Madrid.

Organizado por la Fundación Mujeres por África, este festival llega este año a su décima edición. Una muestra que, en esta ocasión, duplica el número de películas que se emitirán en la Sala Berlanga de Madrid, de la Fundación SGAE. En las ediciones anteriores solo se proyectaban cinco cintas.

Cuatro días del mejor cine africano

Durante el tiempo que dure la muestra, cada día se proyectarán dos largometrajes, primero uno de los títulos más destacados de ediciones anteriores y a continuación una película inédita.

I Am Not a Witch, de Rungano Nyoni y Les silences du palais, de Moufida Tlatli se proyectarán el primer día en una sesión en la que estarán presentes las directoras Nadia El Fani (Túnez), Machérie Ekwa Bahango (República Democrática del Congo), Desiree Kahikopo-Meiffret (Namibia), Nadine Ibrahim (Nigeria) y la comisaria de la muestra, Guadalupe Arensburg.

En los siguientes días se podrán ver Nommer 37, de la sudafricana Nosipho Dumisa; L’enfant endormi, de la marroquí Yasmine Kassari; À peine j’ouvre les yeux, de la tunecina Leyla Bouzid; Farewell Amor, de la tanzana Ekwa Msangi; Bonne mère, de la tunecina Hafsia Herzi; Zin’naariya!, de la nigeriana Rahmatou Keïta; Jusqu’à la fin des temps, de la argelina Yasmine Chouikh y Atlantique, de la franco-senegalesa Mati Diop.

«Si hay un punto en común entre las películas proyectadas en esta décima edición es su contribución a la construcción de puentes entre África y el resto del mundo a través de una mirada femenina, feminista e igualitaria», precisa en una nota la fundación organizadora.

Un ciclo de cine que se celebra de forma paralela a la conferencia Los puentes de las mujeres: Propuestas desde el Sur para el cambio global, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo, también organizada por Mujeres por África, fundación presidida por María Teresa Fernández de la Vega.

En las nueve ediciones celebradas hasta ahora, «Ellas son cine» ha proyectado 47 largometrajes y 7 cortos de 20 países diferentes.