Una mujer camina frente a un mural en Johannesburgo, Sudáfrica.EFE/EPA/KIM LUDBROOK

Instituto Cervantes y Fundación Mujeres por África apuestan por el liderazgo femenino

EFE | Madrid - 1 enero, 2021

El Instituto Cervantes y la Fundación Mujeres por África han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el español y su cultura en África a través del Cervantes de Dakar (Senegal) donde se organizarán actividades enfocadas en el liderazgo femenino, en las que se use el español como «un instrumento de desarrollo y de igualdad en un país que cuenta con 350.000 estudiantes de español».

Así lo ha explicado el instituto, que dirige Luis García Montero, en un comunicado con motivo del acuerdo con la Fundación sin ánimo de lucro Mujeres por África, que preside María Teresa Fernández de la Vega. Un acuerdo por el que el Cervantes cede algunos espacios del centro a la fundación, para que ésta pueda organizar actividades enfocadas en el liderazgo femenino.

Conferencias sobre referentes y biblioteca virtual

Gracias a este acuerdo, Mujeres por África pondrá en marcha una escuela de traductores e intérpretes, llamada ÁFRICA CON Ñ, y dará comienzo al programa «Ellas lideran en Español», que impartirá conferencias de figuras relevantes del mundo hispanohablante con la finalidad de servir de ejemplo a las mujeres africanas.

El acuerdo también establece la inauguración de una biblioteca virtual centrada en el hispanismo y la literatura escrita por mujeres, «como recurso didáctico y formativo» para estudiantes y todos aquellos interesados en el idioma.

García Montero ha querido recalcar que se trata de «una buenísima noticia», tras una década de crisis y que este es «el proyecto más ilusionante» que encara la institución.

Además, el director del Cervantes subraya la importancia del nuevo centro de Dakar, que se sitúa en «un punto decisivo para el desarrollo del mundo, de la cultura y de la diplomacia» y ha añadido: «la cultura es lo que crea vínculos humanos y facilita soluciones humanas».

Liderazgo de mujeres en África

En la misma línea se muestra la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta del Consejo de España, que ha dicho que el acuerdo recoge «un sueño largamente acariciado», de enorme importancia para reforzar las actividades que ponen su foco en el liderazgo de las mujeres.

«Las mujeres son un vector fundamental de progreso en el continente y el español debe ser un instrumento directo para la igualdad y debe servir para implementar los derechos humanos de este colectivo», ha explicado Fernández de la Vega.

La Fundación Mujeres por África brinda toda una serie de becas para estudios de posgrado, dirigidos a mujeres, y especialmente enfocados en los estudios de filología, literatura española o la enseñanza del español como lengua extranjera.

Una serie de compromisos que tienen su germen en el protocolo de actuación que el Cervantes y la fundación firmaron el de 3 de abril de 2018, con el fin de colaborar en la realización de actividades educativas, artísticas y culturales en África y España.

De hecho Senegal cuenta desde el año 2010 con una Aula Cervantes, en la que se llevan a cabo cursos presenciales, conferencias, mesas redondas o exámenes de certificación del idioma.