artistas contemporáneas chinas y españolas

Cartel de la exposición "Ellas", que reúne en el Centro Cultural Chino en Madrid a artistas chinas y españolas.

«Ellas», la exposición que reúne a artistas contemporáneas chinas y españolas

Laura de Grado | Madrid - 11 enero, 2023

Para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primera, el Centro Cultural de China en Madrid (CCCM) acoge la exposición «Ellas» que reúne a 47 artistas contemporáneas chinas y españolas que, a través de variedad de lenguajes y desde su perspectiva, comparten la riqueza y la energía de esta tradicional festividad.

Este intercambio artístico, que se nutre de las diferentes procedencias culturales, sensibilidades estéticas y vivencias de las creadoras, se podrá visitar del 11 de enero al 3 de marzo, coincidiendo con la fecha más importante del calendiro chino.

Un proyecto que ha nacido de la iniciativa de KDH EVENTS, dentro de una serie actividades de la Carrera de la Primavera – Año del Conejo, y que cuenta con la dirección artística y el apoyo del Club de las Mujeres (In)Visibles (España), la Fundación ASA (China), y la colaboración de SSV (China).

La exposición multidisciplinar también forma parte del nuevo programa de intercambio de arte chino-español denominado PrimaveArt, que el CCCM ha puesto en marcha con motivo del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, y el Año Cultural y Turístico China-España.

Estrechar lazos entre artistas contemporáneas chinas y españolas

De este modo, la muestra «Ellas» permitirá «situar a la mujer en el lugar que merece en el ámbito del arte y la cultura además de estrechar lazos entre los diferentes países», explica Eva Tamargo, creadora de El Club de las Mujeres (In) Visibles, plataforma de encuentro entre creadoras que este 2023 cumple cinco años de vida y una obra reunida de más de 120 artistas.

Chen Huiqiang, Chen Shuxia, Chen Zijun, Du Miao, Fan Xueyi, Kang Lei, Li Zhongshu, Liu Jingjing, Liu Liping, Lu Lu, Sally Huang Wong, Wang Xinyan, Wu Yishan y Zhan Ying son las artistas chinas que forman parte de «Ellas».

Junto a las españolas: Ana Hernando, Ana Torralba, Anaïs Yebra, Macarena Perpiñan, Bárbara Párraga, Bárbara Puliga, Carla Carapezza, Carla Orete Chari Salcedo, Cris Valencia, Dunia Vera, Esther Lobo, Eva Benavent, Eva Serrano, Fraules, Caterina Amodio, Laura López Parra, Lola Aguilar, Loreto Déniz, Marga Blanco, María Azorín, Marillina Besteriro, Mercedes Echeverría, Mónica Esgueva, Paloma García de la Mora, Raquel Azqueta, Sandra Fernández Cornejo, Sara Martínez Novillo, Silvia de Amo, Silvia Nolivencia, Vanessa Sellés, Yessika Zambrano y Sara Muñoz.

Este espacio de intercambio artístico y entendimiento mutuo estará abierto al público de manera gratuita el 11 de enero, en horario de 17:30 a 20:30, y desde el 12 de enero hasta el 3 de marzo de martes a viernes de 11:30 a 13:30 y sábados de 11:30 a 13:30, en el CCCM de la calle General Pardiñas.