A la izquierda, las integrantes del grupo Tanxugueiras durante su participación este miércoles en la primera semifinal del Benidorm Fest. EFE/RTVE. A la derecha, la cantante Rigoberta Bandini durante un concierto en Logroño. EFE / Raquel Manzanares.

El feminismo se cuela en el Benidorm Fest con Bandini y Tanxugueiras

María G. de Montis | Javier Herrero - 27 enero, 2022

Esta semana, la actualidad del entretenimiento y la cultura española pasa por el Benidorm Fest. En la ciudad levantina se está celebrando estos días el festival del que saldrá la canción que representará a España en Eurovisión 2022: un proceso que culminará este sábado, 29 de enero, en una final televisada en la que se elegirá a la canción definitiva, y en el que el feminismo, la diversidad y la lucha por la igualdad han estado muy presentes.

De hecho, dos de las grandes favoritas de las casas de apuestas, el grupo de folk gallego Tanxugueiras y la catalana Rigoberta Bandini, llevan temas con mensajes feministas, que van desde el canto a la unión entre mujeres hasta la reivindicación de los cuidados o del pecho femenino. Ambas están en la final del sábado tras defender su propuesta frente al público, jurado y asistentes en las semifinales del Benidorm Fest, celebradas los pasados miércoles y jueves en RTVE.

Rigoberta Bandini, Ay mamá

Rigoberta Bandini, nombre artístico de Paula Ribó, fue seleccionada entre las más de 900 propuestas que concursaron para participar en la semifinal del Benidorm Fest con Ay, mamá, un himno a las madres y a los cuidados.

Su canción habla de esa madre abnegada que “tiene siempre caldo en la nevera” y que, fuerte y decidida, podría acabar con todas «las guerras». Un tema con el que no solo reivindica esa figura cuidadora, con la fuerza de La libertad guiando al pueblo (“Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix”, canta en Ay, mamá), sino que también denuncia la indignidad que se le atribuye al pecho femenino.

Bandini, que fue una de las protagonistas musicales del año pasado (gracias a temas como Too many drugs, A ver qué pasa o Perra, que acumulan millones de reproducciones en plataformas), tardó unos meses en ceder a la presión popular que pedía su candidatura a Eurovisión 2022. “(Lo de Eurovisión) me lo he planteado y estamos en esto, pero anda todo en el aire”, reconocía en una entrevista con Efe el pasado mes de noviembre.

Entre los festivales, trabajos como actriz de doblaje y lanzamientos, tenía poco tiempo para el festival de la canción, pero al final rebuscó entre temas que no había lanzado, encontró este Ay, mamá y se lanzó a la experiencia eurovisiva.

Bandini ya había adelantado su deseo de que estuviese «la iconografía de una teta» en su puesta en escena y, así fue. Se subió al escenario en la segunda semifinal del Benidorm Fest con una teta en un soporte de globo terráqueo.

Su tema ya acumula millones de reproducciones y parte como uno de los favoritos del público.

Tanxugueiras, Terra

Terra es la aproximación feminista de Aida Tarrío y las hermanas Maneiro, Sabela y Olaia, al folklore gallego, a su lengua y a la figura tradicional de las pandereteiras. Y, aunque el tema es un homenaje a su tierra, también incluye palabras en euskera, asturiano, catalán y castellano.

“Queremos darle voz ante toda Europa a todas las mujeres anónimas que nos dejaron su legado. Ellas sin saber leer ni escribir hacían arte”, declaraba este miércoles Tarrío en la semifinal del Benidorm Fest. Por su parte, Sabela Maneiro reconocía que Tanxugueiras quiere llevar Terra a Eurovisión “por nosotras, por las que vienen y por las que fueron. Porque sin memoria perdemos nuestra identidad”.

Aunque este “aquelarre”, como ellas mismas se definen, lleva trabajando desde 2017, el Benidorm Fest ha sido su trampolín fuera de las plataformas. De salir elegidas este sábado, sería la primera vez que España presenta una canción a Eurovisión en una lengua que no es el castellano.

Un festival diverso

Las catorce propuestas escogidas para participar en el Benidorm Fest han sido una muestra de la diversidad del panorama musical español, que va del flamenco al pop más electrónico. Un ejemplo son los murcianos Varry Brava, trío conocido en el panorama indie que ha conseguido este miércoles un puesto en la final gracias a un pegadizo homenaje pop a Raffaella Carrá.

También Blanca Paloma superó la barrera de la primera semifinal del Benidorm Fest con Secreto de agua, un canto lento con dejes flamencos en el que asegura que “no habrá quien la detenga su canto volar”. La gran sorpresa de la fue Chanel, cubana afincada en España desde hace años e intérprete de musicales que puso al público de pie con SlowMo, un tema que, más allá de su sonido latino y pegadizo, triunfó por una puesta en escena y coreografía que, por dinámicas e inesperadas, se llevaron las puntuaciones más altas de público y jurado.

Eurovisión, en mayo

El pasado jueves, 27 de enero, se jugaron el pase a la final Xeinn, Marta Sango, Gonzalo Germida, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop y Javiera Mena. Esta última llegó con un tema pop electrónico que encaja perfectamente en su marca: Culpa, una propuesta contra la represión con la que pretende debatir “dónde quedan las fronteras ante la música”, aunque no consiguió a llegar a la final.

«Yo estoy ahí para plantear ese diálogo: ¿Quién es español? ¿Las fronteras existen?», aseguraba Mena, la chilena afincada en Madrid, hace unos días en una entrevista con Efe, tras recordar además que «Europa es un continente lleno de inmigrantes que también ha sido emigrante» y concluir: «Hablamos de arte, no de banderas».

«Tiene una temática divertida, que habla de la libertad, y pensé que podía funcionar para el festival más que una canción romántica», explicaba Mena, antes de añadir que para ella su tema es «una declaración de principios, de alejarte de ese sentimiento de presión y encontrar tu propia voz en un mundo que siempre te dice por dónde ir».

Los aspirantes a representar a España en Eurovisión son Rigoberta Bandini con Ay Mama, Chanel con SloMo, Tanxugueiras con Terra, Rayden con Calle de la llorería, Xeinn con Eco, Blanca Paloma con Secreto de agua, Gonzalo Hermida con Quién lo diría y Varry Brava con Raffaella.

Todos ellos se enfrentarán este sábado, 29 de enero, en una gran final que se podrá seguir a partir de las 22.05 en TVE. Ese día se sabrá qué canción representará a España en Eurovisión 2022, que se celebrará el 14 de mayo en la italiana Turín.