Discriminación "recurrente" a niñas por llevar peinado afro en una escuela de Panamá

Fotografía de archivo/EFE

Discriminación «recurrente» a niñas por llevar peinado afro en una escuela de Panamá

EFE | Ciudad de Panamá (Panamá) - 16 enero, 2023

La Defensoría del Pueblo de Panamá ha denunciado otro caso de discriminación hacia una menor por llevar un peinado de trenzas afro a la escuela pública en la que estudia, y ha instado al Ministerio de Educación a atender y resolver el conflicto. Una discriminación «recurrente» en los colegios panameños, según activistas afrodescendientes.

Así es que tras una investigación, la Defensoría ha concluido «que hubo vulneración del Derecho a la No Discriminación y Derecho a la Educación de la Niñez y Adolescencia de una alumna» en el Instituto José Dolores Moscote.

Este colegio público está ubicado cerca del barrio de Río Abajo de Ciudad de Panamá, una histórica comunidad afrodescendiente levantada por antillanos trabajadores del Canal interoceánico.

«Se recomienda al Ministerio de Educación dar continuidad y seguimiento al caso, a fin de atender y resolver los conflictos, de tal forma que la mejor decisión esté basada en el interés superior del niño», ha indicado la Defensoría en un comunicado.

Según la denuncia de la madre, ha explicado el ente de derechos humanos, la menor ha sufrido discriminación por llevar un peinado estilo trenzas, parte de la cultura afrodescendiente, al colegio público, donde los directivos la acosaban,

En la queja presentada por la madre de la menor «se establece que su hija, quien usaba trenzas desde muy pequeña, recibía el acoso de los propios directivos del centro educativo, los cuales la hacen sentir discriminada», ha indicado el documento.

Además, según la madre de la menor, la niña desde «el 14 de marzo, cuando su hija ingresó por primera vez a la escuela, enseguida tuvo problemas (…) por el peinado que llevaba».

Discriminación «recurrente» en los colegios panameños

Esta es la tercera vez este año que se denuncia un caso de discriminación hacia alumnos afrodescendientes por su estilo de peinado en el Instituto José Dolores Moscote, según activistas panameñas en pro de los derechos afrodescendientes.

El caso de «esta escuela es muy importante porque es la tercera vez», ha aseverado a EFE Thays Parfait, miembro de la Red de Jóvenes Afropanameños, quien ha seguido de cerca los diversos casos de exclusión en esa escuela.

«El caso es uno más de las incontables denuncias que se han recibido desde principios de año en diversos colegios públicos y privados del país, donde se ha atentado contra algo que es un derecho universal y constitucional», ha señalado la activista.

Quien también ha lamentado que esta situación es el «resultado de ese racismo estructural y sistemático que hemos venido perpetuando y normalizando en la sociedad», pues «en las escuelas de Panamá o en la sociedad se tiene el imaginario de que el cabello afro o diversas expresiones culturales de los afrodescendientes no son formales».

La discriminación por el uso de peinados estilo afro en los colegios de Panamá es recurrente y una de las principales reivindicaciones de los afrodescendientes, quienes exigen libertad para usar sin exclusión sus expresiones culturales.