autoras feria del libro

Diez autoras imprescindibles que se pueden encontrar en la Feria del Libro

Carmen Sigüenza | Madrid - 29 mayo, 2023

La Feria de Libro de Madrid es una de las citas más importantes en el calendario cultural. Durante casi tres semanas, el parque del Retiro se convierte en la librería más grande de puertas abiertas, en la que se pueden encontrar todas las novedades editoriales y esos libros de catálogo de siempre que ya no están en las estanterías de las novedades.

Efeminista propone diez de las grandes autoras imprescindibles con títulos que se pueden encontrar en la Feria.

“Cuerpo vítreo”, de Aurora Freijo

Tras el éxito de un libro tan especial como “La ternera”, la escritora madrileña Aurora Freijo regresa con “Cuerpo vítreo” (Anagrama), un volumen con textos fragmentados como ya hizo la autora en su aplaudida obra anterior y en el que, con “puño de seda”, usa su lacerante palabra para hablar del miedo, la enfermedad, la dependencia o el abandono.

“En busca de mi elegía”, de Ursula K. Le Guin

Este volumen reúne por primera vez en castellano la poesía de la gran escritora estadounidense de obra de ficción Ursula K. Le Guin. “En busca de mi elegía” (Nórdica) ofrece una selección de lo mejor de sus seis títulos anteriores de poesía e incluye, además,  un grupo de poemas escritos en la primera época del siglo XXI.

La guerra, la creación artística y por supuesto la naturaleza son algunos de los temas que trata esta creadora de ojo siempre muy crítico ante las aristas más ásperas de la vida.

“Los astronautas”, de Laura Ferrero

La escritora, periodista y guionista Laura Ferrero mete el bisturí en este libro, publicado por Alfaguara, en los interiores de la familia, en  ese núcleo íntimo que irradia todo en la vida en un relato autobiográfico, para construir una ficción a partir de unas fotografías de la infancia y reconstruir el relato que le contaron sobre una familia que nunca fue.

“Todos sabemos desde la infancia qué personas forman nuestra familia y cuáles son los lazos que nos unen a cada una de ellas. Todos menos la protagonista de esta novela, a quien nunca contaron que ella también, en algún momento de su vida, había tenido una”.

“Cuentos escogidos” y “El alma moderna”, de Katherine Mansfield

La escritora Katherine Mansfield (Nueva Zelanda, 1888-Fontainebleau, Francia, 1923) es eterna y brillante. Es una maestra del cuento y figura clave del modernismo anglosajón.  En “Cuentos escogidos” se reúnen una selección de sus mejores relatos, desde la sátira de juventud hasta las comedias de madurez, caracterizadas por la franqueza y la melancolía.

Amiga de D.H. Lawrence y de Virginia Woolf, Mansfield quitó la máscara al rostro de la sociedad con su pluma como aguijón. Y escribe:  “Me gusta tanto que todas las mujeres tengan un futuro definido… ¿a ti no? La idea de esperar sentada a un marido me resulta muy lamentable… y la verdad es que la actitud de muchas chicas… Casi me hizo sonreír leer que deseas poder crear tu destino… Oh, cuántas veces he sentido exactamente lo mismo. Anhelo tener poder sobre las circunstancias…”

En el bellísimo libro “El alma moderna y otros cuentos”, ilustrado por Sara Morante, traducido por Ana Bustelo y editado por El Zorro Rojo, recoge  la cotidianeidad que viven las mujeres en una sociedad que las encorseta emocionalmente.

“Matrioskas”, de Marta Carnicero

“Matrioskas” (Acantilado) es la tercera novela de la escritora catalana Marta Carnicero y uno de los libros intensos, bellos  y dolorosos, al tiempo que más necesarios en este momento para reconstruir la memoria con unos hechos que  que se producen en todas las guerras, las violaciones de mujeres y niñas.

La autora denuncia en esta novela con dureza y precisión el eco del dolor de las miles de violaciones de mujeres y niñas que se produjeron en la guerra de Bosnia. Un hecho que sirve a la autora para hablar a través de la ficción de la violencia, la identidad, las adopciones, la memoria o el olvido.

“Ensayos completos” y “Marigold y Rose”, de Louise Glück

Dos libros recientes de la premio Nobel de Literatura 2020, quien, además de una de las mejores poetas, es  también una aguda ensayista. “Marigold y Rose”, editado por Visor y traducido por Andrés Catalán,  es su último poemario. La creadora neoyorquina explora el mundo interior de dos hermanas gemelas con una personalidad muy distintas en su primer año de vida.

Por otra parte, en el volumen de ensayos se reúnen sus dos libros de ensayos literarios “Demostraciones y teorías” (1994) y “Originalidad americana” (2017).

“A rachas. Poesía reunida”, de Carmen Martín Gaite

La gran Carmen Martín Gaite, ganadora del Premio Princesa de Asturias y el Nacional de Literatura, entre otros galardones, fue una voz fundamental para romper con el realismo de la posguerra y para las mujeres en una España gris llena de convenciones, prejuicios y temores

Mujer Libre y contemporánea, hoy Martín Gaite es un símbolo feminista.  La autora de “Entre visillos”, “El cuarto de atrás” o “Caperucita en Manhattan”, siempre tuvo a la poesía en el eje central de su obra, y en este libro queda abrochada toda su lírica, como lo explica José Teruel en esta edición de “A rachas” (editado por la Bella Varsovia), que incorpora también una selección de los collages de la escritora salmantina, una de las autoras fundamentales de la literatura del siglo XX.

“La ronda de la vida”,  de Cristina Peri Rossi

“La ronda de la vida” es el último poemario de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, residente en España desde que se exilió de su país por la dictadura en 1972. Aquí en este poemario, publicado por Visor, la Premio Cervantes, desde una mirada irónica “dulce y compasiva”,  busca la belleza con su amor por la palabra para hablar del paso del tiempo, de la vejez, la soledad o el dolor, pero reivindicando el amor o la fusión de los cuerpos. Peri Rossi ha sido una de las primeras voces que ha hablado en sus poemas del sexo entre mujeres.

autoras feria del libro

“De bestias y aves”, de Pilar Adón

Pilar Adón ha obtenido por “De bestias y aves”, publicado por Galaxia Gutenberg, el premio de la Crítica. Esta aclamada novela, en la que esta autora madrileña, dueña de un mundo y un lenguaje simbólico muy propios, tiene a la naturaleza, las mujeres  y al agua como protagonistas.

En ella, “una mujer herida por la muerte de su hermana conduce de noche hacia ninguna parte y su coche se queda sin gasolina en un lugar muy extraño, donde vive una extraña comunidad de mujeres que practican ritos ancestrales y que están muy vinculadas con la naturaleza”.

autoras feria del libro

“La feliz y violenta vida de Maribel Ziga”, de Itziar Ziga

“He conjurado en mi vida y en mis escritos el estigma puta, pero es el estigma maltratada el que no he visto venir, aunque impactara dolorosamente en mis entrañas. El estigma puta te deforma en mala mujer, el estigma víctima te rebaja a mujer derrotada. En castellano, solo se puede decir víctima o puta en femenino”.

Tras el éxito de “Devenir perra”, Itziar Ziga recupera su inconfundible estilo iconoclasta. Un libro, publicado por Melusina editorial,  escrito desde el desgarro, la exploración de los recuerdos de infancia y la intención de reconciliarse con el pasado. Un diario íntimo y, a la vez, un ejercicio de sanación colectiva.

autoras feria del libro