Educadores curso

La presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia (izq), y la presidenta de Ashoka España, Maite Arango (c), tras la firma del acuerdo. Foto: Universidad Camilo José Cela.

Primer curso universitario para educadores que quieran hacer un mundo mejor

EFE | Madrid - 15 diciembre, 2021

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) y Ashoka España han firmado un acuerdo para impulsar proyectos que generen soluciones a los problemas sociales y un cambio de mentalidad en las personas a los que dichos proyectos van dirigidos, para que puedan identificarse como actores de cambio (“changemakers”).

En este marco de colaboración -entre dos instituciones procedentes de la educación superior formal y la no formal- se ha desarrollado el curso Experto Universitario en Educación de Agentes de Cambio, el primero en España.

Su objetivo es que los actuales y futuros maestros, profesores, educadores sociales y cualquier persona relacionada con la educación sean capaces, adquiriendo herramientas metodológicas y recursos específicos, de incentivar y desarrollar inquietudes y habilidades en los demás para dar respuesta a los retos construyendo una sociedad más justa y sostenible.

Educadores que quieran hacer un mundo mejor

El acuerdo ha sido suscrito por Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK (a la que pertenece la UCJC) y la presidenta de Ashoka España, Maite Arango.

“Necesitamos replantearnos cómo aprenden los niños, niñas y jóvenes para que tengan la capacidad de contribuir al mundo en el que viven y que estén amparados por valores y herramientas como la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido, la creatividad y la iniciativa”, ha afirmado Arango.

La presidenta de la Institución Educativa SEK ha dicho que “este debe ser el primer paso para formar una red extensa con otras instituciones académicas y sociales, de un movimiento de formación a los formadores como agentes de cambio para que promuevan la acción de cambio en sus alumnos y que puedan tener un impacto en su entorno, en el clima, en su comunidad, en su familia y en su contexto”.

“Ambas instituciones somos afines en la confianza del poder de la juventud para transformar el mundo, más en estos momentos de incertidumbre y complejidad”, ha subrayado Nieves Segovia.

Por otra parte, el marco de colaboración impulsará jornadas de inspiración para promover un cambio de mentalidad en educación y un aumento de la demanda hacia modelos de aprendizaje avanzados sobre el propósito y el sentido de la educación desde una perspectiva “changemaker”.

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) es una universidad privada, fundada en el año 2000 con sede en Villanueva de la Cañada (Madrid), y Ashoka es una fundación creada en 1981 en EEUU. Su fundador, Bill Drayton, recibió en 2011 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.