cuatro mujeres

las cuatro portavoces de los principales grupos parlamentarios del Congreso que, por primera vez son mujeres. De izquierda a derecha, Adriana Lastra, del PSOE; Cayetana Alvarez de Toledo, del PP (nombrada ayer martes); Inés Arrimadas, de Ciudadanos, e Irene Montero, de Podemos. EFE

Cuatro mujeres ocupan las portavocías de los principales partidos en el Congreso español

Laura de Grado | Madrid - 2 agosto, 2019

Por primera vez en la democracia cuatro mujeres serán la voz de los principales grupos políticos en el Congreso. Las responsables de esta tarea son Adriana Lastra, portavoz del grupo Socialista; Cayetana Álvarez de Toledo, del Partido Popular; Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos; e Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos.

A ellas se suman tres representantes del Grupo Mixto, Laura Borràs, por Junts per Catalunya; Mertxe Aizpurua, por EH Bildu; y Ana Oramas, por Coalición Canaria.

El Congreso más igualitario de su historia

Estas siete portavocías de mujeres llegan en el que es el Congreso más igualitario de su historia, que ha alcanzado en su XIII Legislatura una representación femenina del 47,43%, con 166 mujeres y 184 hombres.

El número de mujeres en el Congreso ha ido evolucionando históricamente, llegando a triplicar, este año, la cifra de la V legislatura (1993 – 1996) en la que solamente fueron electas 56 diputadas, lo que supone un 16%.

La cifra de este año supera el mínimo del 40 por ciento impuesto por la Ley de Igualdad de 2007 para instituciones políticas, según la cual se considera una composición equilibrada cuando la presencia de mujeres y hombres no superen el sesenta por ciento ni sean menor del cuarenta por ciento.
Los resultados electorales colocaron a España a la cabeza de Europa con más proporción de mujeres diputadas, seguido por Finlandia, con un 47 por ciento; Suecia, con un 46,4 por ciento;  Noruega, con un 40,8 por ciento; y Francia, con un 39,98 por ciento, según datos del European Institute for Gender Equality. España se convirtió así en el país de Europa con mayor porcentaje de mujeres parlamentarias y el quinto del mundo.