La escritora catalana Cristina Fernández Cubas, Premio Cervantes 2026

Enlace copiado
Cristina Fernández Cubas en una imagen de archivo. EFE/Alejandro García

La escritora catalana Cristina Fernández Cubas, Premio Cervantes 2026

Enlace copiado
Cristina Fernández Cubas en una imagen de archivo. EFE/Alejandro García

La gran maestra del cuento, la escritora catalana Cristina Fernández Cubas (Barcelona, 1945), ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2026, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros, ha anunciado el ministro de Cultura español, Ernest Urtasun.

Según el ministro, el premio ha sido concedido a Fernández Cubas por "la originalidad, la excelencia, la coherencia de una obra que ha renovado el cuento contemporáneo y transformado la literatura fantástica en español".

Maestra del relato

"Su sólida trayectoria ha contribuido decisivamente a revalorizar el relato breve reivindicándolo con una forma de expresión autónoma capaz de alcanzar la máxima intensidad estética y existencial", ha asegurado Urtasun.

El fallo del jurado, según ha proseguido el ministro, subraya que su trabajo representa una "aportación fundamental" que consagra a la autora como "una de las figuras más importantes de las letras hispánicas".

"Lejos de ofrecer explicaciones tranquilizadoras, sus relatos preservan la ambigüedad y hacen de la imaginación una herramienta de exploración de la experiencia humana", ha agregado.

Sus personajes desafían las convenciones

El fallo también destaca cómo su escritura se manifiesta en "personajes que desafían las convenciones y los valores establecidos, abriendo caminos a nuevas generaciones de narradores y manteniendo un diálogo constante con las obras latinoamericanas".

El jurado ha estado presidido por el escritor Gonzalo Celorio, galardonado en la pasada edición, y tenía entre sus miembros a representantes de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación Internacional de Hispanistas, entre

Séptima mujer en obtener el premio

Fernández Cubas es la séptima mujer en hacerse con el galardón después de María Zambrano (1988), la cubana Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y las uruguayas Ida Vitale (2018) y Cristina Peri Rossi (2021).

La escritora galardonada cuenta con otros reconocimientos como el Premio Nacional de Narrativa 2016, el Premio de la Crítica por La habitación de Nona, el Premio Nacional de las Letras Españolas 2023 y el Premio Albert Camus 2026.

Escritora y periodista, nacida en Arenys de Mar (Barcelona) en 1945, está considerada una de las autoras más destacadas del relato breve en España y una maestra de la narrativa fantástica.

Estudió Derecho y Periodismo y ejerció como periodista antes de dedicarse de lleno a la literatura. A lo largo de su vida ha residido en ciudades como El Cairo, Lima, Buenos Aires, Berlín y París.

Entre sus obras, figuran los libros de relatos Mi hermana Elba (1980), El ángulo del horror (1990), Parientes pobres del diablo (2006), La habitación de Nona (2015) y Lo que no se ve (2025).

También ha escrito novelas como El columpio (1995) y una obra de teatro, Hermanas de sangre (1998), entre otras piezas literarias.

El sello que la edita, Tusquets, ha subrayado en un comunicado que "desde su debut en 1980, ha sido fiel a su mundo narrativo lleno de misterios cotidianos que resultan amenazantes. El motor de su escritura ha sido la aproximación a lo inquietante y a lo misterioso".

Su obra en la tradición de Henri James, Borges y Cortázar

Coincide en recordar que está "considerada unánimemente como la gran autora del cuento español" y que "su obra está en la tradición de Poe, Henry James, Chéjov, Kafka, Borges y Cortázar", según este comunicado, que subraya además que "ha sabido renovar el cuento fantástico en lengua española, ampliando sus fronteras temáticas".

Tusquets define su estilo como "elegante y preciso" y destaca que "lo insólito, lo fantástico, la ambigüedad entre realidad y ficción, el subconsciente, la infancia o lo femenino son el universo en el que ha sabido construir una obra inigualable. Su creación literaria ha influido en nuevas generaciones de cuentistas".

Categorías

Últimas noticias