Aborto Colombia

Colectivos feministas se reunieron frente a la sede de la Corte Constitucional para esperar la decisión sobre la despenalización del aborto, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Fallo histórico despenaliza el aborto hasta las 24 semanas en Colombia

Cristina Bazán | Guayaquil - 21 febrero, 2022

La Corte Constitucional de Colombia ha despenalizado el aborto libre hasta las 24 semanas de gestación, un fallo histórico en toda la región.

Después de ese plazo, solo se podrá acceder a una interrupción voluntaria del embarazo cuando esté en riesgo la salud o la vida de la madre, cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto.

«Desde Women’s link, que lideró este litigio del movimiento Causa Justa, celebramos la decisión que tomó la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24, que en efecto es una de las legislaciones más garantistas en América. Es una decisión histórica en ese sentido», dice a Efeminista la abogada de Women’s link Worldwide, Lucía Hernández.

La decisión de los magistrados llega dos años después de que el movimiento Causa Justa, que concentra a más de 90 organizaciones a favor de la despenalización, inició su lucha por eliminar el delito de aborto del Código Penal colombiano.

«Esta sentencia protege los derechos de las niñas y las mujeres, especialmente las más vulnerables. La idea es que esto vaya acompañado de información y que se tenga claro que después de la semana 24 el aborto sigue siendo un derecho en las causales establecidas desde 2006″, agrega la abogada.

Los magistrados de la Corte que votaron a favor de la despenalización fueron Alberto Rojas, Antonio J. Lizarazo, José Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa, mientras que Cristina Pardo, Jorge E. Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz votaron en contra.

La Corte de Colombia despenaliza el aborto

La Sala Plena debía tomar una decisión sobre el aborto antes del 19 de noviembre. Sin embargo, una serie de recusaciones puestas en contra de algunos jueces dilató el proceso por casi tres meses.

El movimiento de mujeres esperaba que los jueces despenalizaran totalmente la interrupción del embarazo, pero aseguran que no descansarán hasta conseguirlo.

«Lamentamos que la Corte no haya dado un paso hacia la eliminación del delito, considerando que es el propio delito el que sigue creando barreras y estigmas para el acceso. Seguiremos trabajando para que esto sea una realidad algún día en Colombia. Sin embargo, la Corte ha avanzado en la protección de los derechos de las mujeres», señala Catalina Martínez, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos.

En toda la región, solo Argentina, Cuba, Uruguay, Puerto Rico y algunos estados de México permiten el aborto libre hasta las 12 y 14 semanas. De ese plazo en adelante, las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes pueden abortar bajo determinadas causales.

En un comunicado, la Corte Constitucional ha informado que en la sentencia se exhorta al Congreso de la República y al Gobierno para que en el menor tiempo posible «formulen e implementen una política pública integral que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes descritos en esta providencia, y que, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías».

«Esto tiene efectos inmediatos. A partir de ahora no se podrá judicializar ni amenazar con cárcel a ninguna niña o mujer cuando solicite un aborto hasta la semana 24. Se pueden acercar de manera confiada a los servicios de salud sin temor a que la justicia las persiga. Lo mismo aplica para el personal de salud, que puede prestar ese servicio en esas semanas sin temor a ser criminalizado por hacerlo», aclara la abogada de Women’s Link.

Las niñas y adolescentes, criminalizadas por abortar

En noviembre de 2021, el Centro de Derechos Reproductivos publicó una investigación sobre la criminalización del aborto en Colombia. Esta difusión la hizo en el marco de la campaña regional ‘Son niñas, no madres’.

Según el informe, las niñas y las adolescentes son las mayores víctimas de violencia sexual y, a su vez, las más criminalizadas por abortar. Esto pese a que la interrupción voluntaria del embarazo es legal en casos de violación.

En el documento se señala que a 2019, el 73% de los 26.158 casos examinados por presunto delito sexual en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) tuvieron por víctima a una niña o adolescente entre los 0 y los 17 años, siendo las adolescentes entre 12 y 17 años las más afectadas, con un total de 9.472 denuncias. En muchos de los casos, los agresores corresponden a personas de su círculo social o familiar.

Por otra parte, se expone que las niñas y adolescentes son el grupo poblacional más afectado por la criminalización del aborto. El 24% del total de las condenas son para ellas, según otra investigación realizada por La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Desde Causa Justa esperan que esta sentencia cambie esa realidad. «Toda la prestación que se haga en materia de aborto tiene que tener en el centro la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas. Estaremos haciéndole seguimiento al cumplimiento de esta sentencia tan importante», concluye Hernández.