científicas uruguayas

Científica en un laboratorio. Archivo EFE/Ismael Herrero

Las científicas uruguayas pierden «décadas de trabajo» durante la covid

EFE | Montevideo - 4 mayo, 2021

Durante la COVID-19 las mujeres han dedicado más tiempo al cuidado y la enseñanza de niños en el hogar y «menos horas que los hombres a la investigación», lo que ha provocado que las científicas hayan perdido «décadas de trabajo» y que la brecha de género se haya incrementado hasta llegar al 60 %.

Así lo ha explicado la científica uruguaya Pilar Moreno durante el ciclo de conferencias celebrado el 27 de abril ‘La Mujer Uruguaya y la Ciencia’, de la Asociación de Damas Orientales del Siglo XXI, donde ha analizado cómo se ha visto afectada la tarea de las científicas en la pandemia.

Menos publicaciones científicas

«Hemos perdido en estos meses décadas de trabajo», ha sentenciado la científica y ha explicado que la brecha de género hace que las mujeres hayan hecho el 20 % de las publicaciones mientras que los hombres el 80 %, lo que refleja una brecha de género del 60 %.

Asimismo, la autora ha señalado que lo que más le preocupa es que han disminuido las publicaciones de primeras autoras, ya que se trata de científicas jóvenes, por lo que el impacto «no solo va a ser a corto sino a muy largo plazo».

Moreno también ha hecho referencia a la situación de Uruguay, que no es diferente a lo que sucede fuera, ya que en los escalafones más bajos más de la mitad son mujeres pero en el máximo nivel de investigadores solo el 14 % son mujeres.

Mujeres son el 15 % en la Academia Nacional de Ciencia de Uruguay

«Esto mismo vemos en la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, donde solo el 15 % de los integrantes son mujeres», ha señalado y también ha hablado del Grupo Asesor Científico Honorario, creado por el Gobierno para colaborar en la gestión de la pandemia, pero que solo tiene 24 % de mujeres quienes, además, son «las menos visibles».

«Nos enfrentamos a numerosos obstáculos, están bien reportados en la literatura, tenemos culturas institucionales, falta de mentoras mujeres, responsabilidades familiares y también los sesgos subconscientes para el reclutamiento de asignación de investigación», ha reflexionado.

Debido a ello, la científica ha subrayado la necesidad de que instituciones académicas, agencias de financiación y el Gobierno busquen estrategias para apoyar a las mujeres tanto en tiempos de pandemia como en lo que vendrá después.

Por su parte, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, que también ha participado en la conferencia, ha considerado necesario que las mujeres estén «en todos los lugares» donde puedan desarrollarse.

«Llegado el caso, pese a nuestra capacidad de trabajo, siempre públicamente todavía en muchísimos rubros aparecen más varones que mujeres«, ha reflexionado.

Y ha añadido que «no es un mero discurso» la desigualdad de género y por ello los cuidados tienen que ser considerados «políticas públicas» para ayudar a mitigarla.