cambio climático mujeres

Participantes en la Marcha por el Clima el viernes, 6 de diciembre, en el centro de Madrid para reclamar a los gobiernos la adopción urgente de medidas frente a la crisis climática. EFE/David Fernández

Científicas destacan la aportación de las mujeres en la lucha de la crisis climática

EFE | Madrid - 10 diciembre, 2019

Un grupo de mujeres científicas ha reclamado en la Cumbre del Clima en Madrid un planeta «más verde», pero también más violeta, y han subrayado que el talento y la aportación de las mujeres es fundamental para mitigar los efectos de la crisis climática.

El papel de la mujer, fundamental

Científicas y tecnólogas de varios países han participado este domingo, día 9,  en el «Ágora» (un espacio destinado a la participación social) de la Conferencia del clima en un debate sobre el importante papel que tienen que desempeñar las mujeres en la lucha contra la emergencia climática.

Conocimiento e innovación, claves

En el acto ha intervenido la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Ángeles Heras, quien ha subrayado que el conocimiento y la innovación tienen que ser las «palancas» para combatir el cambio climático.

«La comunidad científica no defraudará las expectativas de la sociedad», ha manifestado a Efe la secretaria de Estado tras el acto.

Científicas y tecnólogas

A su juicio, la aportación del talento de las mujeres, el de las científicas, las tecnólogas y las innovadoras, es «fundamental» para contribuir a mitigar las consecuencias del cambio climático.

Durante el evento, varias científicas han incidido en que el reto del cambio climático convoca a todos los sectores y grupos y en que es «un duro reto» frente al que no se puede desfallecer.

Las científicas han apostado por una agricultura «inteligente» para proteger los suelos y combatir la deforestación y han valorado en ese sentido el modelo por el que se está inclinando la Unión Europea.

12% de población mundial no tiene acceso a la energía

Durante el acto se ha puesto de relieve que el 12 por ciento de la población mundial no tiene acceso a la energía y han citado las renovables como un ejemplo de innovación que va a marcar el futuro, debido al progresivo descenso de los costes de producción de las renovables.

En Europa, solo el 7 por ciento de la inversión en empresas con base tecnológica va dirigido a las mujeres, según han puesto de relieve durante el acto, y han advertido de que la situación en Estados Unidos es aún peor, con un porcentaje del 2 por ciento. EFE