Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
'La certeza de tu bondad', la nueva novela de Elsa Veiga sobre el maltrato y el acecho de los 'lobos'
La escritora Elsa Veiga está firmando estos días en la Feria del Libro de Madrid su nueva y segunda novela La certeza de tu bondad -publicada por la editorial Tres Hermanas-, un relato profundamente humano que explora los lazos invisibles entre las mujeres, el trauma, la memoria y la posibilidad de redención a través del afecto.
“Tenía la necesidad de contar una historia que me llevara a una geografía, a un territorio plagado de mujeres, sentimientos y emociones”, ha señalado la autora, que ha querido compartir con Efeminista durante su paso por la Feria las claves de una obra en la que ha querido explorar la figura del ‘hombre bueno’, en contraposición a los 'hombres malos' de su primer libro Me desperté con dos inviernos a los lados (Tres Hermanas, 2020), en el que abordaba el tema de la violencia machista y la agresión sexual dentro del hogar y sus devastadoras consecuencias, especialmente en la infancia.
Inspirada de nuevo en los cuentos clásicos —en este caso en Caperucita Roja, de los Hermanos Grimm—, esos “siniestros y truculentos cuentos de hadas” que siempre le han gustado, y en una estética gótica que recorre toda la novela, Veiga retoma elementos literarios que le permiten hablar del miedo, del dolor y de la forma en que las mujeres enfrentan las huellas del pasado.
"Las mujeres se han cansado de no contar lo que les estaba pasando"
Elsa Veiga vuelve a demostrar su sensibilidad narrativa y su compromiso con una escritura honesta en La certeza de tu bondad, obra con la que la autora no rehúye la complejidad de temas como el maltrato, la vulnerabilidad de las mujeres, o ese constante acecho de los ‘lobos’, como transmiten los protagonistas de esta nueva novela -entre el temor y la nostalgia- y que supone uno de los mayores misterios del libro.
“Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero a raíz del auge de la ultraderecha y de determinados grupos de hombres atacando a las mujeres, cada vez está más difícil la situación de las maltratadas. (...) Es un tema muy enquistado y enraizado en la sociedad, pero yo soy optimista y creo que se puede ir avanzando y todavía queda mucho por hacer”.
Con respecto al ‘boom’ de las escritoras de literatura latinaomericana, y en contraposición al peso del anterior ‘boom’ hegemónico masculino, en cuyas obras las mujeres estaban “completamente sometidas”, Elsa Veiga ha querido mostrar su total apoyo a todas aquellas escritoras que se han decidido a contar lo que les pasaba con su propia voz.
Así, añade la autora que “Las mujeres se han cansado de no contar lo que les estaba pasando, y en las escritoras latinoamericanas yo creo que lo que ha pasado es que han ido un poquito después que nosotras, y se han atrevido al fin a salir y a decir lo que pensaban de cómo habían contado la historia los hombres”.