cerdita-pelicula

Póster de la película "Cerdita". Cedido por Morena Films.

«Cerdita», la película que muestra el acoso, la violencia y la gordofobia

EFEMINISTA | Barcelona y Plasencia (Cáceres) - 18 octubre, 2022

El primer largometraje de Carlota Pereda, «Cerdita», acaba de estrenarse en más de 250 salas de España, tras su paso por la 55ª edición del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Se trata de un thriller rural con un elenco mayoritariamente femenino ambientado en un pueblo extremeño donde un psicópata asesino anda suelto. La protagonista, interpretada por Laura Galán, es una adolescente incomprendida en su familia que sufre el acoso y la gordofobia de sus compañeras. En opinión de la directora, su cinta «explica ese acoso y violencia tan normalizada que pasa de generación en generación».

Adaptación de su aplaudido corto de 2018, «Cerdita» llega a los cines tras un exitoso recorrido por festivales internacionales, desde Sundance al Fantastic Fest de Austin, donde se llevó el premio a mejor película.

En Sitges, la ópera prima de Pereda ha conseguido el Méliès de Oro al mejor largometraje, un reconocimiento que en el pasado reciente ha recaído en cineastas tan prestigiosos como Joachim Trier (Thelma, 2017), Julia Ducournau (Raw, 2016), Sion Sono (Guilty of Romance, 2011) o Rodrigo Cortés (Buried, 2010).

El Méliès de Oro llegó solo unas semanas después de que Cerdita obtuviera dos de los más importantes premios del género: Mejor Película de Terror en el Festival de Cine Fantástico de Austin, una de las muestras más reconocidas del mundo, y el Méliès d’argent al Mejor Largometraje Europeo en el Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo, ambos celebrados el pasado septiembre.

«Cerdita» en Sitges

Durante la presentación del filme en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, la actriz Laura Galán, que interpreta a la protagonista, ha recordado que «el ser distinto y no pertenecer a los cánones de belleza extendidas hace que se sufra mucho el ‘bullying'» y por eso cree que «esta película la debería ver todo el mundo».

Carmen Machi, que interpreta a la madre de la joven, ha confesado que se quedó sorprendida al hacer la película que «veía natural la reacción de esa madre» de no darse cuenta de lo que estaba sufriendo su hija, y ha añadido: «Hay mucha gente que ha sufrido ‘bullying’ y no lo sabía, pero también hay muchos que han participado en actos de acoso y tampoco han sido conscientes».

Machi ha incidido en la idea de que «muchas veces, la gente más cercana, como la familia, son los primeros que no ven ese aislamiento de las víctimas, las cuales responden con silencios, cierta vergüenza y, culpabilidad, como el de la persona violada».

La veterana actriz, que en esta película ha podido volver a trabajar con una habitual compañera en el teatro, Pilar Castro, ha visto acertado el tono con el que trata el tema del acoso porque «es bueno que te puedas reír en algunos momentos, porque la vida es así».

Machi ha elogiado además la actuación de Laura Galán, «uno de los grandes trabajos de este año, además en un año de celebración de las mujeres en el cine».

Cerdita película

(De i a d) Carmen Machi, Carlota Pereda, Laura Galán, Pilar Castro y Richard Holmes posan durante la presentación de la película «Cerdita» en el marco de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. EFE/Siu Wu

Carlota Pereda piensa que la misma historia de «Cerdita» «no funcionaría con un hombre, porque todos los hombres se pueden sentir identificados con lo que vive la protagonista, pero el mundo de la vulnerabilidad y de cómo se juzga a las mujeres por el cuerpo está desde la infancia».

Entre los referentes estéticos, Pereda menciona «La matanza de Texas» y justifica la elección de Extremadura para situar la historia: «Quería hacer algo local y tenía que ser la comarca de la Vera y además su gente se ha volcado con la película».

Ese enclave rural convierte el filme, según la directora, en «algo más claustrofóbico que si sucediera en una ciudad» y lejos de una estrategia preconcebida, Pereda dejó que «la cámara siguiera al personaje y que fuera ella la que contara la historia».

Dirección técnica

Carlota Pereda debuta en el largometraje con esta película que también escribe, y que se inspira en el corto homónimo que le valió numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los Premios Goya y José María Forqué al Mejor Cortometraje de Ficción, o el prestigioso Slamdance Russo Brothers Fellowship.

Este crudo thriller rural lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor está producido por Morena Films y cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo de la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe -MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid.

La película, que comenzó su rodaje a mediados de junio de 2021 en Extremadura, ha contado con la localidad de Villanueva de la Vera (Cáceres) como uno de sus principales escenarios naturales. El pueblo y alrededores se convirtieron en el plató ideal para rodar este thriller rural descarnado.

Destacan en el equipo técnico los nombres de Rita Noriega en la dirección de fotografía, Sara San Martín al frente del equipo de dirección, Clara Salvador como jefa de producción y localizadora,

Nicolás Mas en sonido, Arantxa Ezquerro como figurinista y Paloma Lozano en maquillaje.

María Soler es la supervisora de producción por parte de Morena Films; Oscar Sempere en la dirección de arte y Olivier Arson se ocupa de la música.

El montaje está a cargo de David Peregrin y, al frente de la dirección de producción, está Sara García y al frente del casting han estado Arantza Vélez y Paula Cámara.

Merry Colomer, productora ejecutiva de Morena Films, lidera este proyecto en el que la mayoría del equipo son mujeres, tanto en el equipo base como en los puestos de responsabilidad