Carmen Vargas, la primera rectora de la Universidad de Sevilla en sus 520 años de historia. EFE/Universidad de Sevilla
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Carmen Vargas, la primera rectora de US en más de 500 años de historia
La nueva rectora de la Universidad de Sevilla (US), Carmen Vargas, es la primera mujer en asumir este cargo en los más de 500 años de esta institución e impulsará programas de "empoderamiento y liderazgo" para mujeres y apostará por aumentar su visibilidad en el sistema universitario.
Carmen Vargas, catedrática de Microbiología de la US que ha ganado las elecciones al Rectorado de la Hispalense en la segunda vuelta, ha sostenido en declaraciones a EFE que su elección supone un espaldarazo para avanzar en políticas de igualdad de género en la universidad, donde ha abogado por la necesidad de "romper el techo de cristal para las mujeres".
Un liderazgo enfocado en el cambio
Con el objetivo de promover un liderazgo "más empático e inclusivo" en la universidad, impulsará programas de empoderamiento y liderazgo para mujeres, buscando más directoras de departamento y facilitando la conciliación. Ha avanzado que se creará un instituto de investigación específico sobre políticas de género para unificar a los investigadores en la universidad.
También se ha propuesto para su nueva etapa como rectora que buscará que se aumente la visibilidad de las mujeres tanto en actos protocolarios universitarios como en la propuesta de doctoras Honoris Causa, ya que casi todos son hombres y es algo que no entiende, ha reconocido.
Vargas, que fue vicerrectora de Internacionalización con el rector saliente, ha defendido la gestión de su antecesor y ha aclarado que, "si por línea continuista se entiende una persona que viene del equipo anterior así es, pero si se entiende una persona que va a seguir estrictamente las mismas estrategias que tenía el equipo anterior, no lo va a ser".
Apuesta por avanzar en autofinanciación
Ha señalado que hay cosas que están funcionando bien en la universidad y las va a potenciar, pero también ha admitido que "hay grandes retos que quiere convertir en oportunidades". Uno de ellos es conseguir que la Universidad de Sevilla gane en autofinanciación y también va a priorizar la agilización de los procedimientos burocráticos y las medidas relacionadas con las promociones y retribuciones del personal.
Ha avanzado que se creará una oficina de captación de fondos estratégicos para proyectos de infraestructuras, sostenibilidad y digitalización. El objetivo que se ha propuesto es pasar de una autofinanciación del 27 % en 2024 al 35 % en 2031 mediante fórmulas de colaboración público-privada y de mecenazgo.
En esta línea, ha señalado que las universidades en general están infrafinanciadas y necesitan fondos para acometer proyectos de infraestructuras, sostenibilidad y digitalización. De hecho, ha apuntado que el modelo de financiación pactado con la Junta de Andalucía no es suficiente para cubrir todas las inversiones, ya que, en el caso de la UE, el 70 % del presupuesto es para personal.
Por ello, ha indicado que la US necesita generar fondos para acometer, entre otros, el proyecto de rehabilitación de la Facultad de Farmacia y la de Medicina, terminar el aulario de la Escuela Politécnica, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y el gran proyecto que es desarrollar un campus en Cartuja con su identidad propia, con sus zonas verdes, donde los estudiantes vayan en carril bici y con más transportes y servicios.
La defensa de la calidad de las instituciones
Carmen Vargas, que estudió Farmacia en la US, se ha mostrado como una gran defensora de la pública como "garante de igualdad de oportunidades y de ascensor social", si bien ha afirmado que no tiene nada en contra de las privadas y ha opinado que el debate no debe ser entre lo público y lo privado sino la calidad de estas instituciones.
Por ello, ha pedido los "mismos criterios y las mismas varas de medir cuando se trate de autorizar una universidad o un determinado título, venga el título de la universidad pública o de la universidad privada".