liderazgo femenino ROMA UPO

Foto de familia tras la entrega de los premios Roma. La Universidad Pablo Olavide (UPO), de Sevilla, entrega los "Premios Roma: Universidad, mujer y empresa", para visibilizar el talento de mujeres relevantes. EFE/José Manuel Vidal

La universidad abre sus puertas al liderazgo femenino

Antonia Vargas | Sevilla - 21 noviembre, 2019

Las mujeres galardonadas en la I edición de los premios ‘Roma: Universidad, Mujer, Empresa», promovidos por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, han reivindicado este jueves el liderazgo femenino en un abanico de disciplinas en el campo empresarial, científico, social y cultural.

En la entrega de los premios, a la que asistió la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, celebrada en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, ha recogido el galardón en la categoría de Mujer Alta Dirección Empresarial, la gerente de la Agencia EFE, Rocío Reinoso, quien ha destacado su vocación por el servicio público y su lucha por la causa de las mujeres.

El feminismo, un compromiso de la sociedad

Este compromiso lo ha trasladado a la Agencia EFE fomentando el acceso de las mujeres a puestos e responsabilidad. «El feminismo es un compromiso de la sociedad que deben exigir las mujeres y al que hay que invitar a participar a los hombres», ha defendido la directiva.

En la categoría de mujer STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, en inglés) ha sido reconocida Clara Isabel Grima, profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla y actual presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), por su importante labor como divulgadora científica.

Al recoger el galardón Clara Grima contó la anécdota de que se había dedicado a las matemáticas gracias a su profesor de filosofía. En esta categoría se ha otorgado un accésit a Rocío Gaudioso Pedraza, egresada de la UPO en Biotecnología y actual presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU).

También los premios Roma han valorado el trabajo como Mujer Emprendedora y Directiva Pymes de Raquel Parrilla, directora general de TMP (Transportes Miguel Parrilla), empresa familiar de transporte internacional de mercancías y logística en la que trabaja desde el año 1997 y de la que es directora general desde 2011.

La jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Coca-Cola European Partners, Beatriz Codes, ha sido galardonada en el apartado de Mujer Inclusiva: Compromiso social y RSC por liderar el proyecto nacional de su compañía, ‘Gira Mujeres’, en Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias.

Visibilizar a las mujeres de todos los ámbitos

Y en la categoría Mujer Arte, Cultura y Deporte el Consejo Social de la UPO ha sido distinguida la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, actual directora del Centro Andaluz de las Letras, por su prolífica e importante trayectoria profesional en el campo de la literatura y del periodismo cultural.

Los premios Roma, impulsado por el consejo social de la UPO que preside Amparo Rubiales, persiguen visibilizar a mujeres relevantes en todos los ámbitos, ha explicado el rector de la UPO, Vicente Guzmán, quien puso de relieve la vocación de esta institución con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.