Carmen Díez de Rivera

Llega al Teatro Español la obra 'Carmen, nada de nadie', una obra recorre la vida de Carmen Díez de Rivera. Foto: Teatro Español

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Carmen Díez de Rivera, una mujer a contracorriente en la España de la Transición

Carmen Sigüenza - EFE | Madrid - 25 enero, 2024

"Yo siempre he tenido la sensación de no pertenecer a ningún sitio. La libertad para mí ha sido tan importante...!" o "De la dependencia económica se derivan todas las demás dependencias..." Estas son algunas frases que pronunció Carmen Díez de Rivera (Madrid, 1942-1999), una mujer con una vida rica y trágica a la vez, una mujer libre, independiente y a contracorriente en la España de la Transición, en la que fue, con gran poder, jefa de Gabinete del presidente Adolfo Suárez y después, en los 80, eurodiputada con el PSOE.

Ahora la vida de Díez de Rivera llega al Teatro Español de Madrid con la obra 'Carmen, nada de nadie'.  Esta mujer de origen aristocrático, amiga del rey Juan Carlos I  y de Suárez, al que conoció en RTVE, donde trabajaba, ayudó a la búsqueda de consenso en una España que estaba pasando de la dictadura a la democracia, y apoyó la legalización del PCE, como recuerda la periodista Ana Romero en "Historia de Carmen", un libro fundamental para conocer a Díez de Rivera y los años de la Transición.

Carmen Díez de Rivera, a contracorriente

"La vida de Carmen Díez de Rivera -a quien da vida la actriz Mónica López- me interesa porque representa un ideal, una utopía; buscaba la igualdad social y la práctica del buenismo", señaló durante la presentación de la obra Fernando Soto, director del montaje teatral, que estará en cartel hasta el 18 de febrero.

La obra aborda la biografía de una mujer que construyó y dirigió su propia vida, por encima de sus circunstancias personales y sociales. Escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, la obra surge por la fascinación que sentía Justo Tallón por Díez de Rivera, una obsesión que arrastró a Pérez García.

"Carmen se rebeló desde niña contra lo que parecía su destino: una vida cómoda siguiendo las convenciones de su tiempo y su entorno familiar. Ella no quiso, no pudo, no supo. Renunció a los privilegios de cuna y a una vida entre algodones para escribir su propia historia. Y tuvo que pagar el precio que pagaron todas las mujeres que en su generación eligieron la libertad: la soledad y la incomprensión", dice el teatro en su página web.

Escena de la obra 'Carmen, nada de nadie'. Foto: Teatro Español

La España de la Transición, dominada por los hombres

Cautivaba y generaba rechazo también. El escritor Francisco Umbral la definió como 'la musa de la transición',  "pero también la llamaron traidora, espía comunista y otras cosas terribles para tratar de amedrentarla, pero, para una mujer que se había forjado en el dolor desde muy joven, rendirse nunca fue una opción".

La vida de Carmen Díez de Rivera fue tan excepcional que tiene paralelismos con tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, eligió buscar la verdad y luchar por lo que consideró justo, arriesgándose a perderlo todo. Llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer ha desempeñado en este país, la de jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, pero el precio también fue alto: la incomprensión y el olvido.

Estuvo a punto de casarse con quien después supo que era su hermano por parte de su padre biológico, Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador. Serrano tuvo una relación extramatrimonial, de más de 15 años,  con la madre de Díez de Rivera, Sonsoles de Icaza y de León, de la que nació Díez de Rivera. Cuando ella se disponía a casarse, le comunicaron que él era hijo de Serrano Suñer, y por tanto, su hermano.

Una vida trágica

Tras conocer estos hechos, dejó la casa familiar, fue a la Universidad, vivió en París y se fue una temporada de misionera seglar a África. Se formó en Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, especializándose en Relaciones Internacionales. Después de estudiar en Oxford y en La Sorbona,  en 1969 entró en RTVE, con Suárez durante el tiempo que éste dirigió el ente público.

En la obra aparecen tres de los personajes más importantes de la historia española del siglo XX, el propio Suárez (Oriol Tarrasón), el rey Juan Carlos (Víctor Massan) y el dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo.

La vinculación de Díez de Rivera con ellos durante el periodo de la Transición que desembocó en la legalización del PCE en 1977, constituye el centro de esta obra.