candidaturas paridad

Ciudadano mexicano introduce su voto en una urna para elegir al Gobernador del estado de Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos

El Tribunal Electoral exige paridad en las candidaturas a las elecciones mexicanas

México | EFE - 4 enero, 2021

Los partidos políticos mexicanos tendrán que postular candidaturas con paridad de género para las elecciones del próximo 6 de junio por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

«Se vincula a los partidos políticos para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad y que esto sea acorde con lo que hoy se ha discutido», ha expresado el magistrado presidente, José Luis Vargas.

Con cuatro votos a favor de un total de siete, el TEPJF ha acordado «vincular» a los partidos para que nominen a al menos 7 mujeres como candidatas para los 15 estados de México que este año renovarán sus gubernaturas.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio de 2021, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos.

Las leyes de paridad de género han permitido que México ocupe el quinto lugar de los parlamentos más paritarios del mundo, según el organismo Unión Interparlamentaria (IPU, en inglés).

La proporción de mujeres en la Cámara de Diputados es de 48,2 % y de 49,2 % en el Senado.

Hacia la paridad en las candidaturas mexicanas

Pero entre los 32 mandatarios estatales del país sólo hay dos mujeres: la gobernadora del norteño estado de Sonora, Claudia Pavlovich, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Por ello, tras una reforma constitucional de paridad de género, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en noviembre lineamientos para exigir que los partidos postularan a 7 mujeres entre los 15 estados.

Sin embargo, el derechista Partido Acción Nacional (PAN), y el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnaron el acuerdo por considerar que invadía la vida interna de los partidos.

Aunque el TEPJF revocó el acuerdo del INE al argumentar que «se excedió en sus facultades», los magistrados han fallado a favor de la paridad de género y exigieron a los legisladores realizar las normativas secundarias para garantizar el cumplimiento de la reforma constitucional.

“Se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales, a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que sigue de manera inmediata al proceso 2020-2021″, concluyó el magistrado presidente.